Noticias

PGR extradita 13 capos del Altiplano a EU, entre ellos La Barbie y El Coss

También se destaca el proceso a Jean Baptiste Kingery, estadunidense señalado por dirigir una fábrica de granadas que servía al Cártel de Sinaloa.

México extraditará a Estados Unidos a 13 narcotraficantes para ser juzgados en aquel país, entre ellos a Edgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”, importante líder del Cártel de los Beltrán Leyva, así como el ex líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias “El Coss“.

Conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, también detalló la extradición de Jean Baptiste Kingery, estadunidense señalado por dirigir una fábrica de granadas que servía al Cártel de Sinaloa y el asesinato de funcionarios del consulado estadunidense en Ciudad Juárez.

Indicó que todos ellos salieron del penal del Altiplano en medio de un fuerte operativo de seguridad para evitar posibles fugas, esto después del fracaso para manetener cautivo a Joaquín El Chapo Guzmán.

Los otros extraditados son José Emanuel García Sota, Martín Daniel Castillo Rascón, Aureliano Montoya Peña, Ricardo Valles de la Rosa, Luis Humberto Hernández Celis, Alberto Núñez Payán, Julio César Valenzuela Elizalde, Antonio González Platas, Antonio Reynoso González y Carlos Montemayor.

Valdez Villarreal se encuentra preso desde 2010 y se espera que sea juzgado en Los Ángeles, sin embargo, tiene pendientes autos de procesamiento en otros estados como Atlanta donde sería juzgado juzgado eventualmente.

Por su parte Costilla es acusado por una Corte de Texas y uno de los más buscados por el FBI.

Después del la reunión entre la procuradora mexicana Arely Gómez y su homóloga estadunidense Loretta Lynch, se acordó aumentar la colboración en la metria, por lo que también se espera que EU entregue a algunos sospechosos buscados en México.

EU reitera petición por El Chapo

Un juez federal de Estados Unidos reiteró hoy la orden de prisión contra el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que sea juzgado en Chicago por su responsabilidad en el tráfico de drogas a este país

En una vista realizada hoy, el juez Rubén Castillo autorizó a la fiscalía federal del Distrito Norte a divulgar el noveno auto de procesamiento, que estaba sellado, donde se incluirá la requisitoria internacional de Guzmán, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad en México en julio pasado, y de su hijo y lugarteniente Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

“El chapo” es considerado por la Comisión del Crimen el enemigo público número 1 de Chicago. También se reducirá a 18 la lista de imputados en la causa, porque la fiscalía fue informada de que Héctor Miguel Valencia Ortega fue asesinado en México y se retiran los cargos en su contra.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último