Mundo

PGR notifica a “El Chapo” inicio de proceso de extradición

La Procuraduría General de la República detalló que contará con tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas

La Procuraduría General de la República (PGR) notificó a Joaquín «El Chapo” Guzmán Loera que es buscado por autoridades de Estados Unidos e inició su proceso de extradición.
 
«Este día elementos de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ejecutaron al interior del Centro Federal de Readaptación Social número 1, las dos órdenes de detención formal con fines de extradición», informó a través de un comunicado.
 

Detalló que contará con tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas. El último término de lo mencionado podría ser extendido. Por supuesto, la dependencia federal anunció que aportará elementos para combatir este recurso jurídico. Una vez que los jueces de Distrito emitan la opinión jurídica al respecto, los juzgados deben transmitir todo ante la Cancillería. Esta institución deberá, en un término de 20 días hábiles, emitir los acuerdos correspondientes. Allí se determinará sobre la entrega en extradición del narcotraficante.

Si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emite un Acuerdo de Extradición, «El Chapo» tiene derecho a interponer un juicio de amparo contra esta decisión. Pero debe hacerlo tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal de Colegiado de Distrito. Si allí se mantiene la decisión, el narco será inevitablemente extraditado.

Todo esto se dió debido a que algunos amparos que el narco solicitó fueron sobreseídos. Otros siguen en trámite, pero ninguno de ellos impide el procedimiento mencionado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos