Ciudad

Piden comparecencia de Müller por muerte de Bantú en Chapultepec

Proyecto Gran Simio en México considera que el cese temporal del director del Zoológico, Juan Rivera Rebolledo, “fue como chivo expiatorio”

La organización Internacional Proyecto Gran Simio hará una movilización el próximo miércoles en la ALDF para pedir comparezca la secretaría del Medio Ambiente local, Tanya Müller, por la muerte de tres grandes simios, entre ellos, Bantú, ocurridas en el Zoológico de Chapultepec.

La presidenta de Proyecto Gran Simio en México, Paulina Bermúdez Landa, consideró que el cese temporal del director del Zoológico de Chapultepec, Juan Rivera Rebolledo, por la muerte del gorila Bantú, «fue como chivo expiatorio”.

“No es el único responsable, porque Müller García había autorizado el traslado y por ello debe responder ante los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)», subrayó.

Al reconocer que la gente apoya que el zoológico no cierre sus puertas, insistió que la funcionaria capitalina tiene que explicar la muerte tanto de Bantú, que murió el pasado jueves, al ser sedado para su traslado, porque ella lo autorizó, además de las otras muertes del chimpancé Lío y del orangután Jambi.

En el segundo día de la consulta para el cierre del Zoológico de Chapultepec, que aplicó dicha organización afuera del bosque, sobre Paseo de la Reforma, comentó que “la exigencia es cerrar este centro de exhibición de animales en cautiverio, aunque el sentir de la gente es que se mantenga abierto pero en mejores condiciones y trato para los animales”.

En ese contexto, destacó que pese a que para esta organización sería primordial que cerrara el zoológico, porque no se tiene una adecuada administración y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya advirtió que no ve factible porque hay un fideicomiso de 90 millones de pesos para la remodelación del bosque de Chapultepec.

Entonces, abundó, se debe analizar una verdadera readecuación que beneficie a las más de 200 especies de los más de mil animales.

Reiteró que «es momento de replantear soluciones viables, pues claramente el cuidado de grandes simios ha salido de las manos del zoológico y su administración. Es increíble que con 20 veterinarios a cargo, y después de 92 años de existencia, se presenten muertes con un mismo denominador común”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos