Estados

Policías del municipio de Apodaca “no son vigilados”

Una investigación de Publimetro, dejó al descubierto las frágiles formas en las que opera la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Apodaca, en el Estado de Nuevo León.
 
Todas las unidades policiales carecen de sistemas de localización Satelital (GPS) y con ello, se ha dificultado la integración de expedientes criminales toda vez que no ha sido posible establecer con claridad los tiempos y las formas en que se prestaron auxilios o, se denunciaron actos de corrupción en contra de los uniformados apodaquenses.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León, establecen mecanismos específicos para las actividades policiales.

En ellos, se aclara que las unidades tácticas, operativas y de supervisión deberán contar con sistemas de rastreos satelitales que proporcionarán en tiempo real las rutas por las que circulan las unidades policiales, además, de establecer las fechas y horas, incluso, hasta el peso que lleva de excedente cada patrulla en todo momento.

“¿Cual control y cual confianza si trabajan así…? Los policías deben de estar ubicados por el C4 en sus cuadrantes de vigilancia. Si ellos se salen de su ruta, el GPS emite una alerta al centro de control y los mandos de inmediato se comunicarán con esa unidad para saber que esta pasando y, el porque de su salida del cuadrante” Explicó un experto en temas de seguridad que esta relacionado a los cuerpos policiales de Nuevo León, pero que solicita se omita su nombre debido a que el tema –Seguridad- es un tema restringido para ser compartido con la PRENSA.

Mediante una solicitud de información presentada al municipio de Apodaca, Publimetro, pudo conseguir la información y conocer a exactitud el problema que en estos momentos enfrentan los habitantes de la ciudad.

La solicitud fue contestada en  tiempo y forma y en ella alega la corporación policial que están en trámites para equiparse lo más pronto posible.

 “Sobre este tema le informamos que ésta problemática deberá quedar resuelta durante el mes de abril que se cierren las negociaciones con algunas de las empresas que han ofrecido este servicio al municipio tomando en cuenta que deberán ofrecer el mejor costo y calidad en su oferta.” Mencionó el Municipio a través de un comunicado.

 
“Para está administración es de vital importancia contar con este servicio lo más pronto posible, con el objetivo de establecer mayores y mejores candados en las labores de vigilancia de los elementos.” Señaló el alcalde Oscar Cantú en el documento entregado a Publimetro.

 Para sustituir la ausencia de los GPS, Apodaca, dice haber implementado un esquema de -Bitácora Ciudadana- en donde deben de reportar los policías.

Las bitácoras están en manos de jueces de barrio o vecinos y, ahí es donde firman los policías para certificar que sí se esta realizando el patrullaje en las zonas que les corresponden, aclararon en el comunicado.

 Publimetro, recorrió los domicilios de 8 jueces de barrios y ninguno supo algo sobre una -Bitácora Ciudadana-, sobra decir que se platicó con vecinos de varios barrios y nadie supo decir algo sobre el sistema que sustituye a los GPS.

 El municipio ubicado al norte de la capital norteña, informó que pretende tener para este año entre 70 a 80 unidades, al momento cuentan solamente con 60 vehículos para prestar un servicio a una comunidad con poco más de 600 mil habitantes. Cabe destacar que la inversión ofrecida por un GPS (por unidad) es de alrededor de 300 pesos mensuales según informó el Alcalde Oscar Cantú.

Pero mientras deciden como invertir 216 mil pesos al año en seguridad, Apodaca, seguirá en opacidad pues no podrá saber los pasos de cada uno de sus policías, al menos, hasta que llegue el mes de Abril.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos