Estados

Por qué el Papa se preocupa por los indígenas, migrantes y pobres

El interés de Francisco en visitar Chiapas radica en que el pontífice podrá acercarse a una de las minorías más castigadas del país

Uno de los puntos que más ha llamado la atención de la visita del Papa Francisco a México fue su insistencia en visitar el estado de Chiapas, un estado del sur del país que alberga una gran cantidad de población indígena.

El interés de Francisco en esta entidad radica en que el pontífice podrá acercarse a una de las minorías más castigadas del país.

«El Papa busca estar con toda la comunidad eclesial, indígenas y mestizos, para tender puentes y ayudarnos a derribar los muros que separan, (viene) a animar a la integración humana y cristiana», declaró Federico Lomabardi, vocero del Vaticano, acerca de esta visita.

Además como un acto histórico lleno de simbolismo y para otorgarles un reconocimiento a los indígenas, Francisco publicará un decreto que autoriza que se puede impartir misa en todas las lenguas locales.

El portavoz vaticano destacó los  222.5 kilómetros que Francisco recorrerá del 12 al 18 de febrero por las carreteras de México en papamóvil y aseguró que se superarán los números de la gente en las calles que recibieron a Juan Pablo II en sus viajes, ya que según los organizadores, se necesitarán 297 mil personas para que formen las vallas para su recorrido.

Tips básicos para no correr riesgos en los eventos del Papa

Día 1 del Papa en la CDMX: ruta, transporte cerrado, alternativas

Lomardi agregó que otro acto lleno de simbolismo se dará en Ciudad Juárez donde saludará a las personas que se encuentren al otro lado de la valla metálica en la localidad estadounidense de El Paso, en el llamado «muro de la ignominia».

Como los inmigrantes mexicanos que intentan saludar a sus familiares a través de la valla metálica, Francisco también podrá tener la ocasión de hacerlo con quienes abandonaron México para buscar una vida mejor, un momento que podría ser uno de los más significativos del viaje.

Las minorías indígenas y la importancia de que defiendan su identidad cultural marcará la visita de Francisco a Chiapas, a donde llegará a las 09.15 horas del lunes 15 de febrero.

Llegará a San Cristóbal de las Casas en helicóptero y allí celebrará misa con la comunidad indígena en el centro deportivo municipal.

Habrá lecturas y cantos en varias lenguas indígenas y por ello, aunque ya está autorizado, el papa como gesto simbólico entregará el decreto oficial que autoriza su uso en las liturgias.

Además Francisco almorzará acompañado de dos obispos locales y de ocho indígenas previamente seleccionados.

15 frases del Papa Francisco que cimbraron a la Iglesia Católica

Aunado a esto, grupos de feligreses guatemaltecos cruzarán la frontera con México para ver en San Cristóbal de las Casas al papa Francisco. De acuerdo con Aracely Gámez, de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, municipio de Santa Cruz, Quiché, 20 indígenas asistirán a la misa del papa.

Gámez agregó que los fieles obtuvieron un boleto de la Diócesis de San Cristóbal para viajar a territorio mexicano.

También otros 58 feligreses del departamento sureño de Retalhuleu y 35 de Quetzaltenango (oeste) preparan su viaje para ver al papa Francisco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos