Estados

¿Por qué la pugna INE-López Dóriga?

Joaquín López Dóriga emitió varios comentarios sobre las pautas para transmitir spots políticos en tiempos oficiales lo que ha derivado en un conflicto con el Instituto

El pasado sábado 13 de febrero, en plena transmisión por la visita del Papa Francisco a México, el conductor y periodista, Joaquín López Dóriga emitió varios comentarios sobre las pautas para transmitir spots políticos en tiempos oficiales lo que ha derivado en un conflicto con el Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Qué dijo López Dóriga?

Alrededor de las 11.00 horas, mientras se transmitía la llegada del Papa a Palacio Nacional, dijo: Y nosotros vamos a tener que hacer una pausa, ¿por qué? Porque es la ley y la pauta del INE y estos son sus espots.

Una vez que la transmisión regresó del corte, agrego: Bien, ahora vimos los espots del INE y de otro partido político, ahora le tocó al PRI, en plena visita del Papa.

Más tarde, a las 15:48 horas, también informó que transmitirían un corte programado por el INE; y a las 19:34 horas, mientras el Papa Francisco oficiaba una mesa en la Basílica de Guadalupe, el conductor comentó: Vamos a otro corte del instituto, tras lo cual se exhibieron tres promocionales.

López Dóriga también dejó entrever que con los mensajes se promocionaba la imagen de algunos dirigentes partidistas como la del presidente del PAN, Ricardo Anaya.

Los dichos causaron malestar al interior del órgano electoral, donde la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Prerrogativas que iniciaron un procedimiento de queja y solicitaron medidas cautelares. Se argumentó que los comentarios desacreditaban los mensajes que se habían pautado en tiempos oficiales desde antes de la llegada del Papa a México.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desechó iniciar el procedimiento solicitado al considerar que debería ponderarse el derecho a la libertad de expresión del comunicador.

“No obstante lo anterior, fui emplazado a una audiencia de pruebas y alegatos, lo que es una clara violación, reitero, de mis derechos fundamentales pues me convoca el mismo fiscal que me acusa de una falta inexistente, de acuerdo a la Comisión de Quejas y Denuncias del mismo instituto, dejándome en la indefensión al comparecer ante el fiscal que acusa y no ante un tribunal”, escribió Joaquín López Dóriga en su columna del miércoles 24 de febrero en el diario Milenio.

El comunicador aprovechó también para advertir que “por supuesto que acudiré a todas las instancias garantes de los derechos humanos de México y del extranjero para defender mi derecho a la libertad de expresión e impedir esta violación de las garantías fundamentales, porque no he violado ninguna ley”.

Otros actores también se quejaron de los dichos del periodista, por ejemplo el representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, quien señaló que los comentarios hechos por el periodista Joaquín López Dóriga forman parte de la actitud desafiante de Televisa y de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) al modelo de comunicación política.

“No tiene por qué decir nada y mucho menos ese comentario socarrón, de mal gusto, en plena visita del Papa”, aseguró un día después de la emisión en la que López Dóriga hizo sus comentarios.

Francisco Gárate, representante del PAN ante el órgano legislativo también criticó los comentarios: Él sabe que los spots de partidos no son comprados y son sorteados por el INE, dijo a medios de comunicación.

Hasta ahora, el conductor del Noticiero ha dedicado al menos dos de sus columnas al conflicto con el INE: La mordaza del INE, una vergüenza y El INE: ofensiva chavista, donde ha criticado que el procedimiento abierto por el órgano electoral es un ataque contra su libertad de expresión.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos