Ciudad

Por qué sale más caro tener un auto en 2016

Aunque no todos tendrán que cambiar placas, que tiene un costo, subió verificación, cambio de cromática, hay más posibilidad de multas y, ah sí, los parquímetros

Los nuevos impuestos están presentes -algunos disfrazados y otros bien descarados- y aunque las autoridades capitalinas no quieran aceptarlos o se hagan de la vista gorda, están frente a nosotros. Van los ejemplos:

1. PLACAS. Como parte de los cambios en la Reforma Política donde el Distrito Federal se convierte en Ciudad de México, tendremos nuevas placas de circulación con la nueva nomenclatura (CDMX). Pero no se deje engañar, no será gratis, tendrán un costo de 577 pesos. Sin embargo, en el 2015, el costo por el trámite de emisión de placas, engomado y tarjeta de circulación era de 600 pesos. No se sabe si en los 577 vendrá incluido.

2. VERIFICACIÓN. Para los miles de conductores en la capital del país, habrá un incremento del 15% en el costo de la verificación. Durante 2015 los conductores pagaban 414 pesos por el trámite semestral, ahora deberán desembolsar 472 pesos. Y no termina ahí, las multas también subieron. Por verificación extemporánea: 1,434 pesos y por circular sin verificación o en un día no permitido: 1,720 pesos.

3. PARQUÍMETROS. En los cuatro años que llevan funcionando los parquímetros en la capital del país, hay 170 millones de pesos de los que no se sabe nada. Esta cifra sería la cantidad recaudada en estos años y los ciudadanos no han visto claro. De hecho hay una ley para que se invierta al menos 30% de ese dinero en infraestructura, pero el gobierno local la tiene ¿congelada o ahorrada o guardada?

4. CROMÁTICA. Para modificar el Transporte Público e imponer la marca CDMX, se cambió la cromática de los taxis, combis y autobuses. El costo promedio de este cambio es de 12 mil pesos.

5. REGLAMENTO DE TRÁNSITO. El cambio que más molestó a miles de capitalinos es el del nuevo reglamento de tránsito, con multas más caras y más absurdas. Además de esto, las fotomultas se han dejado ver como un negocio para las autoridades de la ciudad de México. Incluso la corrupción, de acuerdo con especialistas, aumentará porque los policías pedirán más “mordida” para “perdonar” las faltas de los automovilistas.

‪LEE: Narco gobernadores en el poder, conoce la lista negra

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos