Estados

PRD denuncia en Fepade discriminación a candidata transgénero

Las boletas electorales mostraron el nombre masculino de la candidata a diputada a pesar de que dio aviso a las autoridades para que se usara su alias, como ya ha ocurrido con otros candidatos

¿Sabes qué significa LGBTTTI?

El PRD denunció ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) que su candidata Jakelyne Barrientos, quien contendió el pasado 5 de junio por el distrito 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue discriminada al incluir en las boletas electorales un nombre con el que no es conocida.

Pese a que la candidata transgénero se mantuvo durante su campaña política como Jakelyne, al momento de la elección las boletas mostraron el nombre de Leandro —que es el que tiene registrado en su acta de nacimiento— lo que, sostiene, impidió que pudiera competir en las mismas condiciones.

“Ella hizo toda una campaña al respecto y no apareció en la boleta. Si hubiera sido generalizado el asunto pues no estaríamos aquí, pero fue un hecho único en el caso de Jakelyne y por eso estamos hablando de un caso de discriminación”, explicó la secretaria general del partido, Beatriz Mojica.

Como ejemplo expusieron el caso de José Luis Barraza, quien contendió por la gubernatura del estado de Chihuahua en las pasadas elecciones, pues aunque era conocido bajo el pseudónimo de “Chacho” Barraza”, sí se respetó su sobrenombre en las boletas electorales.

“Creemos que tiene que haber un acto de impugnación que permita ayudar a resarcirle los derechos a la compañera y sentar precedente, porque ha habido muchas personas participando en elecciones con su nombre social o alias”, dijo el secretario nacional de diversidad sexual del PRD, Antonio Medina.

En la denuncia, que fue dirigida al titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, el partido exige que se investiguen los hechos y en caso de hallar algún delito se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables del Instituto Electoral Estatal (IEE) de Chihuahua, organismo responsable de la elección.

De acuerdo con Medina Trejo, un mes antes de las elecciones se hizo la solicitud al IEE para que se modificara el nombre de la candidata y, como señala el dictamen resuelto por el Tribunal Estatal Electoral, sí hubo una omisión por parte de los funcionarios del instituto.

Ante este caso, Jakelyne, quien seguirá con sus denuncias en los tribunales federales, buscará que se anule la elección en su distrito por no haber sido notificada por el instituto de que no era posible cambiar su nombre en la boleta electoral.

La omisión, como refiere el partido, viola el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, referente a los delitos cometidos por parte de los servidores públicos contra la dignidad de las personas por razones de origen o pertenencia étnica o nacional, raza, color de piel, lengua, género, sexo, y preferencia sexual.

Además, falta a la Declaración de Principios del PRD, que en su numeral 4.3.5 ratifica el compromiso de garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos de las poblaciones LGBTTTI oponiéndose a cualquier forma de discriminación en los ámbitos laboral, civil, político, entre otros.

TE RECOMENDAMOS

La lucha de los transgénero por insertarse en la sociedad

VIDEO RELACIONADO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos