Noticias

PRD y PRI, los perdedores la elección: expertos

Los primeros resultados de la jornada electoral, en lo que respecta a la elección de gobernadores, perfilan al PRI como ganador en cinco estados y al PRD sólo en tres vía alianza, lo que especialistas califican como fracasos.

Ricardo Espinoza, académico del Departamento de Sociología de la UAM Iztapalapa, comentó a Publimetro que en el caso del PRI hubo un fenómeno en el que los votantes mostraron su inconformidad ante los Gobiernos provenientes de dicha fuerza política.

A ello se suma que ya no fue suficiente el aparato sistemático que caracteriza al tricolor y actos de coacción del voto que se vio en la elección de 2015.

En la elección del año pasado, fuerzas políticas como el PAN y PRD quedaron al margen de la elección y en esta ocasión se valieron de otras estrategias para avanzar; entre ellas la alianza.

Consideró que el personaje que queda mal por su pronóstico es el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien afirmó que su partido conservaría los nueve estados donde ya dominaba.

En lo que respecta al PRD, el académico mencionó que la alianza con el PAN le valió para ganar en Durango, Quintana Roo y Veracruz –según lo que se perfila–, pero ello lo mantiene como un partido perdedor porque no recuperó ninguna entidad por sí solo.

Además, ha perdido fuerza como opción de izquierda en el país, dado que Morena, comandado por Andrés Manuel López Obrador ha ido escalando, pese a que tampoco ganó gobernatura alguna.

Para Gustavo Gil, director de Análisis Legislativo y político de la consultora Integralia, los ciudadanos castigaron a todos los partidos al frente de una gubernatura, debido al hartazgo de los malos Gobiernos.

Donde gobernaba el PRI, el PAN obtuvo posiciones solo o en alianza con el PRD, pero donde dominaba el tricolor, los albiazules perdieron.

Ello, afirmó es un ejemplo de lo que la gente ya no quiere para sus entidades, ya que pese a que hay alternancia en el poder los estados siguen mal evaluados en materia de fiscalización, seguridad o en materia de corrupción.

Ulises Corona, politólogo de la UNAM consideró que el fracaso del PRI también proviene del descontento por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y ello abrió puertas a otros partidos en los estados.

Sobre lo ocurrido en la Ciudad de México para la elección de los integrantes de la Asamblea Constituyente, señaló que el voto de castigo fue para el PRD por las medidas emprendidas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tales como el doble Hoy no circula y acciones contra el acoso a la mujer como el uso del silbato.

TE RECOMENDAMOS:

  1. PRI impugnará resultados a gobernador en tres estados
  2. Morena salió avante sin compra de votos: AMLO
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos