Noticias

Presentarán avances sobre Constitución de la CDMX

El próximo lunes el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados Covarrubias, se reunirá con diputados locales para explicar el avance que se tiene en la construcción del proyecto de la Constitución local.

El presidente de la Comisión de Reforma Política de la Ciudad de México, de la Asamblea Legislativa, José Encarnación Alfaro Cázares, adelantó a Notimex que el también secretario técnico del grupo redactor sostendrá este encuentro para fortalecer la coordinación entre el Legislativo y el Poder Ejecutivo.

“Debe haber coordinación, entendimiento y conocimiento de lo que hace uno y otro, porque al final la materia es la misma: el servicio a la Ciudad de México”, subrayó.

Manifestó que más que lanzar exhortos para que vengan a comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) los funcionarios involucrados en la redacción de la nueva Constitución de la Ciudad de México, debe haber un diálogo cordial y respetuoso.

El asambleísta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que este diálogo es necesario porque la Asamblea, por mandato constitucional, tendrá la atribución de elaborar las primeras cinco leyes constitucionales que darán soporte al inicio de esta vida institucional de la capital del país como entidad federal autónoma.

Se trata de las primeras leyes que normarán el marco de los Poderes de la Ciudad de México, orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la ley que regule la integración y funcionamiento de alcaldías y la ley que regulará la elección de diputados al Congreso de la ciudad, alcaldes y concejales, detalló.

“Esperamos que Manuel Granados nos platique qué avances hay tanto en el contexto general del proyecto de constitución, como los principios que hasta este momento ha venido acuñando este grupo con respecto a esos cinco temas”, declaró.

Más que una comparecencia, reiteró, es un diálogo entre ambos poderes que seguramente será provechoso para los dos.

Ante las especulaciones de que si ya está lista o no la Constitución local, Alfaro Cázares consideró que existe una confusión porque el grupo redactor del proyecto, fue creado por el jefe del gobierno capitalino para auxiliarse en la redacción de la propia Carta Magna.

Precisó que dicho grupo al que tiene que rendir cuentas es al jefe de Gobierno, quien tiene la facultad de presentar la iniciativa de proyecto de la Constitución, misma que tendrá que ser revisada, reformada y en su caso aprobada por la Asamblea Constituyente.

Es muy importante que le quede claro a la gente, que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, apoyado por el grupo redactor que creó, presentará ante el Constituyente un proyecto de Constitución, y será esta última instancia la que finalmente aprobará y dará vida a la nueva Constitución, subrayó.

Insistió en que se reunirán el próximo lunes 15 de agosto a las 10 horas en el ex convento de Corpus Christi, frente al Hemiciclo a Juárez.

TE RECOMENDAMOS

VIDEO: Comandante de la policía de Puebla se pasea desnudo en sus oficinas

LO MÁS VISTO EN VIDEO

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos