Estados

Presidencia rechaza relación con hacker; Peña ganó por voto informado, asegura

Según un artículo de Bloomberg Businessweek, los expertos habrían manipulando redes sociales para crear falso entusiasmo e instaló spyware en sedes de campaña de la oposición

En relación al contenido de un artículo publicado en la revista Bloomberg Businessweek que señala que seis hackers robaron estrategias participaron en las campañas de 2012 par ayudar a Enrique Peña Nieto a ganar la elección, presidencia rechazó cualquier relación con Andrés Sepúlveda o que se haya contratado al consultor Juan José Rendón.

Según el trabajo periodístico, habrían manipulando redes sociales para crear falso entusiasmo e instaló spyware en sedes de campaña de Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota.

A través de un comunicado aseguró que «el triunfo de nuestro candidato presidencial obedece, única y exclusivamente,  al respaldo libre, informado y mayoritario del electorado mexicano».

Especificó que en la estategia de la campaña priista de 2012 no se uso información o metodologías planteadas en el artículo de la revista estadounidense.

Asegura que la planeación, dirección y ejecución de dicha campaña presidencial fue realizada por dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI y se sujetaron a los lineamientos y restricciones establecidos en la legislación electoral vigente para aquel proceso.

El PAN, sin indicios

El ex coordinador de campaña presidencial en 2012 de la candidata panista Josefina Vázquez Mota y actual presidente del Senado, Roberto Gil, aseguró que no cuenta con evidencias directas para reconocer si fueron hackeados o espiados.

El panista explicó que en el reportaje no encontró datos duros e información “robusta” que le permitiera emitir una acusación directa sobre posibles actos de espionaje en la campaña electoral.

“Me faltan más elementos. Así como está (el reportaje), no me atrevería a formular ninguna acusación… si en alguna segunda entrega hay detalles específicos, yo ahí haría un planteamiento diferente; (pero) sobre la base de ciertos elementos contundentes, evidencia más robusta”, dijo.

Roberto Gil explicó que en la campaña presidencial sí se tomaron algunas decisiones para blindar las estrategias electorales, sobre todo los sistemas de información.

“Teníamos, pues, algunos mecanismos de protección. Lo que no puedo saber es si fueron suficientes o no, porque el reportaje no da cuenta de la manera a través de la cual se hacía el espionaje».

«No puedo saber es si fueron suficientes o no, porque el reportaje no da cuenta de la manera a través de la cual se hacía el espionaje. No puedo saber si lo hacían por servidores, si lo hacían por vía satélite, por llamadas telefónicas», dijo. (La Silla Rota)

Desde Calderón, dice AMLO

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, actual líder de Morena, aseguró que dicha práctica se lleva a cabo desde el año 2000, cuando ganó la elección Felipe Calderón.

«Esa práctica perversa la padecimos cuando la mafia impuso a Calderón en el 2006 (correos electrónicos que salían de Los Pinos para calumniarnos, el «peligro para México», en fin, «el haiga sido como haiga sido»)», aseveróa en su página de facebook.

«También el PRI hizo lo mismo en el 2012, como ahora se informa. Es más, la contratación de estos «expertos» y el uso de robots para atacarnos en internet es parte de la estrategia tanto de Margarita Zavala, esposa de Calderón, como de Chong, Manlio y otros», dice López Obrador refiriéndose a los próximos comicios.

Relato de Sepúlveda

Cuando Peña Nieto ganó la presidencia de la república, en 2012, Andrés Sepúlveda comenzó a destruir evidencia. Perforó memorias USB, discos duros y teléfonos móviles, calcinó sus circuitos en un microondas y luego los hizo pedazos con un martillo.

Trituró documentos y los tiró por el excusado, y borró servidores alquilados de forma anónima en Rusia y Ucrania mediante el uso de Bitcoins. Desbarataba la historia secreta de una de las campañas más sucias de Latinoamérica en los últimos años, así lo revela Bloomberg cuya versión completa aparecerá el próximo cuatro de abril.

El hacker de 31 años, dice haber viajado durante ocho años a través del continente americano  manipulando las principales campañas políticas. Con un presupuesto de 600 mil dólares, el trabajo realizado para la campaña de Peña Nieto fue por lejos el más complejo.

Los trabajos eran cuidadosamente blanqueados a través de múltiples intermediarios y asesores. Sepúlveda señala que es posible que muchos de los candidatos que ayudó no estuvieran al tanto de su función. Sólo conoció a unos pocos.

Sus equipos trabajaron en elecciones presidenciales en Nicaragua, Panamá, Honduras, El Salvador, Colombia, México, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. Las campañas mencionadas en esta historia fueron contactadas a través de ex y actuales voceros; ninguna, salvo el PRI de México y el Partido de Avanzada Nacional de Guatemala, quiso hacer declaraciones, cita Bloomberg a través de el portal de El Financiero.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos