Mundo

Intento de golpe de Estado servirá para limpiar al Ejército: Erdogan

Desmintió que Recep Tayyip Erdogan estaría intentando llegar a Alemania

ESTAMBUL. El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, calificó el intento de golpe de Estado que sufre el país como un regalo de Dios que permitirá limpiar el Ejército.

«Este levantamiento, este movimiento es un gran regalo de dios para nosotros. Porque el Ejército será limpiado», afirmó el mandatario en rueda de prensa al poco de aterrizar en Estambul, asegurando que los golpistas pagarán cara su «traición».

Asimismo, confirmó que su secretario general fue secuestrado por golpistas y que no tiene infromación sobre jefe del Estado Mayor castrense.

Minutos antes, el presidente llegó en un vuelo al aeropuerto Atatürk de Estambul, donde fue recibido por una multitud.

Previamente,  el viceprimer ministro turco Veysi Kaynak ha declarado a la televisión turca CNNTürk que el presidente del país, el islamista Recep Tayyip Erdogan, está volando hacia Estambul.

«Nuestro presidente no es alguien que se rinde. Ahora está moviéndose hacia el aeropuerto Atatürk (de Estambul)», dijo Kaynak.

Esta declaración contradice los rumores de que Erdogan estaría intentando llegar a Alemania.

El aeropuerto de Atatürk en Estambul, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, estaba paralizado a consecuencia del golpe de Estado militar que se está desarrollando en Turquía, según se desprende de informaciones públicas de vuelos.

De acuerdo a la agencia de noticias RT,  el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se habría dirigió a Alemania después de no poder aterrizar en Estambul.
 

Previamente, el mandatario hizo un llamamiento al pueblo turco a resistirse contra el intento de golpe militar de esta noche, perpetrado en su opinión por un pequeño grupo de militares.

«Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle (al ejército) la respuesta necesaria», manifestó Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.

«Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara», agregó el presidente, quien se encuentra de vacaciones fuera de la capital turca. 

Por su parte, el ministro de Justicia de  Turquía , Bekir Bozdag, ha pedido a la población que se eche a la calle y «salte sobre los tanques» para detener el intento de golpe de Estado iniciado por militares rebeldes.

En un mensaje a través de la emisora pública TRT, Bozdag pidió a la gente que acudiera a la sede del Estado Mayor y del Palacio Presidencial en Ankara donde, dijo, tenía noticias de que se habían registrado heridos de bala.

«Invito a la gente a saltar sobre los tanques. A ir a las plazas de Ankara», animó el responsable de Justicia.

Bozdag también pidió a los soldados que no actúen contra los intereses del país.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último