Mundo

Gana Partido Popular en elecciones generales en España

Los resultados son similares a 2015, ya que ninguna de las fuerzas políticas tienen mayoría suficiente para construir un gobierno de unidad.


Con 82.34% de los votos escrutados, el gobernante Partido Popular (centroderecha) se mantiene como ganador de las elecciones generales de este domingo con 136 escaños, seguido por el Partido Socialista Obrero Español con 88.

Le sigue la coalición de izquierda Unidos Podemos con 71 escaños y los liberales de Ciudadanos con 30.

El Congresos de los Diputados, cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en 176 escaños.

Te puede interesar: España vuelve a decir «lo mismo»

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtendrían nueve escaños, seguidos de los nacionalistas de centro de CDC, que conseguiría ocho escaños, mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tendrían cinco diputados.

Los resultados obtenidos hasta ahora reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que habría cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serían imprescindibles pactos para gobernar.

Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y situaban a la coalición Unidos Podemos por delante de los socialistas del PSOE.

Por qué votaron de nuevo

Las elecciones de este domingo son la repetición, seis meses después, de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, y hubo que convocar nuevos comicios.

El pasado diciembre, el Partido Popular fue el más votado, con 123 escaños (el 28,7% de los votos), seguido de PSOE (90), Podemos y sus confluencias (69) y Ciudadanos (40).

El conservador Partido Popular gobierna de forma interina el país desde los comicios del pasado 20 de diciembre. El partido liderado por Rajoy fue la formación más votada y logró 123 escaños, lejos de la mayoría en una cámara de 350 diputados. Ni el PSOE, que logró un acuerdo provisional con Ciudadanos tras los comicios, ni Unidos Podemos (entonces solo Podemos) forjaron las alianzas necesarias para una mayoría parlamentaria que habría dado lugar al primer gobierno en coalición del país.

El fuerte descontento popular con el gobierno por el alto desempleo, los recortes de servicios como la salud y la educación y los incesantes escándalos de corrupción han sido el centro del debate electoral en estas últimas dos semanas.

Las encuestas de opinión en las últimas semanas pronostican unánimemente que ningún partido obtendrá votos suficientes para formar gobierno por sí solo. Entonces España se vería sometida a nuevas y prolongadas negociaciones y posiblemente incluso una nueva elección.

Formar gobierno

De acuerdo con la Constitución, el gobierno electo debe obtener un voto de confianza con más del 50% de los 350 votos antes de asumir. Si no lo consigue, una segunda votación 48 horas después debe darle el 50% de los votos emitidos y en este caso algunos partidos pueden abstenerse y dejar que otro asuma el poder a cambio de concesiones.

La nueva ronda de negociaciones podría verse complicada por el apoyo a la alianza de izquierdas Unidos Podemos, que incluye al Podemos de extrema izquierda con comunistas y Verdes y según las encuestas será el segundo más votado. Con ello, el Partido Socialista, de centroizquierda, que tradicionalmente se ha alternado en el poder con el Partido Popular, quedaría desplazado al tercer lugar. El partido Ciudadanos, de tendencia derechista, quedaría cuarto.

España vota cuatro días después que un referéndum en el Reino Unido resolvió el abandono de la Unión Europea, pero según Antonio Barroso, un analista en Londres con la consultora política Teneo Intelligence, es «improbable» que el Brexit afecte los comicios españoles.

TE RECOMENDAMOS

Participación en votaciones en España es de casi 37%

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos