Estados

Provida, asociación de escándalos y desvío de fondos

Serrano Limón, presidente de la asociación, fue trasladado al reclusorio Norte

Provida es una asociación que ha estado vinculada a varios escándalos. El más reciente ocurrió ayer con la detención de su presidente, Jorge Serrano Limón, por el desvío de 25 millones de pesos que eran recursos públicos destinados para la lucha contra el VIH-Sida.

En una investigación realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó que la asociación no ejercía los recursos asignados por la Federación para lo que eran destinados y este día, Serrano Limón fue trasladado al reclusorio Norte.

Provida, que nació en 1978 como respuesta a una iniciativa de ley enviada por el partido Comunista a la Cámara de diputados para legalizar el aborto en México se ha caracterizado por la implementación de campañas muy agresivas contra el aborto y la anticoncepción.

Esto pese a que la iniciativa que dio origen a la asociación contemplaba que el aborto fuera considerado un derecho de la mujer y que las instituciones de salud deberían de prestar este servicio en forma obligatoria. Pero luego de un descontento social y ante la legalización del aborto se unieron varias personas en agrupaciones para formar un frente común y luchae en favor de la vida.

En su página de internet, comiteprovida.org se puede leer que la asociación está dedicada a promover el valor y la dignidad del ser humano, así como defender su vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. Sin embargo, dicha situación causó

Según Provida las mujeres que se ven en el dilema de abortar desistirían si se les brinda apoyo y alternativas mejores. “La mejor manera de erradicar el aborto, no es legalizándolo, sino ayudando de manera integral a las mujeres y a sus hijos por nacer. Lo importante es ayudar a ambos, esto lo hemos comprobado contundentemente”  

En junio de 2005, la PGR inició investigaciones contra Serrano, presidente de la asociación,  luego de que Nacional Financiera, fiduciaria de la Lotería Nacional, presentara una denuncia en su contra por un presunto desvío de fondos que le habían dado a Provida para comprar equipos de ultrasonido

Provida había recibido 3 millones 495 mil pesos en 2003 para comprar equipamiento para nueve centro de atención a la mujer. Durante las investigaciones salió a la luz que la empresa Imporvar a la que supuestamente compró los equipos, era propiedad de trabajadores de Provida y entregan facturas falsas. En las investigaciones realizadas se demostró que se habían comprado artículos como plumas Montblanc y tangas.

Luego de esta investigación, el Tribunal Penal giró en su contra orden de aprehensión por peculado y en 2009 fue condenado a cuatro años de prisión y el pago de 2.5 millones de pesos.  Pero interpuso una serie de amparos que en 2012 logró una segunda instancia que un Tribunal Unitario determinara que se derogara la sentencia.

También puedes leer: 

Ingresa Serrano Limón al reclusorio Norte

¿Quién es Serrano Limón?

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos