¿Qué propone Mancera sobre la marihuana medicinal?

El Jefe de Gobierno del DF presentó una iniciativa para regular el uso de la cannabis con fines terpéuticos


Con la asesoría del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa para regular el uso de la marihuana con fines medicinales.

El documento plantea la modificación a los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud, por lo que la iniciativa tendría que ser analizada, discutida y aprobada por el Congreso de la Unión, es decir por la Cámara de Diputados y la de Senadores.

¿Cuál es el objetivo?

La iniciativa, construida con acompañamiento de la Facultad de Medicina de la UNAM, “tiene como finalidad permitir la importación al país de medicinas que contengan extractos de cannabis sativa, índica americana o marihuana, o su resina, ‘cannabinoides sintéticos de uso clínico’ con del objeto de que sean utilizadas terapéuticamente.

La propuesta comprende por una parte la supresión de la prohibición contenida en el artículo 237 de la Ley General de Salud a la importación, portación, prescripción médica, suministro y utilización de medicamentos que contengan extractos de cannabis sativa, índica y americana.

Por otra parte establece en dicho artículo la mención de que queda exceptuada de la prohibición la importación de tales medicamentos basados en marihuana o sus derivados.

¿Qué hay hoy y qué se propone?

El actual artículo 237 de dicha Ley plantea un candado para la importación de la marihuana con usos médicos; la iniciativa de Mancera construida con apoyo de la Facultad de Medicina de la UNAM propone a la letra:

“Queda exceptuado de esta prohibición la importación, portación, prescripción médica, suministro y utilización para fines terapéuticos de medicamentos que contengan cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados”.

El artículo 245 de la Ley General de Salud no contempla a la marihuana y sus derivados dentro del grupo de substancias psicotrópicas que poseen “valor terapéutico, pero constituyen un problema para la salud pública”.

En tanto, la propuesta del Gobierno del Distrito Federal (GDF) integra en dicho grupo al tetrahidrocannabinol y sus isómeros; cannabidiol y otros cannabinoides derivados de la cannabis sativa o índica; cannabinoides sintéticos de uso clínico y variedades de la cannabis sativa o índica diseñadas con fines terapéuticos.

¿Por qué y para qué?

La justificación central de la iniciativa para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales es: que los mexicanos, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución, tienen derecho a la protección de la salud; y que la tendencia internacional muestra que contar con nuevos medicamentos a base de cannabis es un paso hacia la conformación de una mejor atención médica.

¿Cuáles son los argumentos?

El texto apela a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas”, determina que el derecho a la salud “obliga a los Estados a generar condiciones en las cuales todos puedan vivir lo más saludablemente posible”.

En ese sentido se afirma: “por ello la obligación de los poderes públicos de abstenerse de dañarla (la salud), como su correlativas obligación de evitar que los particulares, grupos o empresas la dañen”.

Aunado a esto refiere que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha advertido que “un sistema de salud precario ‘puede afectar el crecimiento económico de la nación al debilitar su productividad laboral, aumentar la carga de las enfermedades y reducir la participación de la familia en la actividad económica, en la asistencia escolar y el aprendizaje’”.

¿Cuál es la tendencia internacional?

Para apuntalar su propuesta, Miguel Ángel Mancera describe en su propuesta de iniciativa que la tendencia internacional es estudiar y crear medicamentos a base de marihuana para ofrecer alternativas médicas a pacientes, por lo cual México no debe quedar excluido.

“Los descubrimientos de las cualidades medicinales de los derivados del cannabis sativa, índica americana o marihuana, o su resina, han propiciado que varios países, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Chile, algunas provincias de España. Finlandia, Holanda, Israel, Portugal y Uruguay, permiten su utilización terapéutica”.

Además “se ha anunciado que Colombia está en el proceso de legalizar la marihuana para fines medicinales. En Estados Unidos, 23 estados y la ciudad capital, Washington, han aprobado su uso medicinal, algunos, como el estado de California, desde 1996”.

¿Para qué serviría la marihuana medicinal?

De acuerdo con la propuesta, “según el Departamento de Salud del estado de Minnesota en la Unión Americana, estado donde la marihuana medicinal es legal, la evidencia científica ha identificado los padecimientos que se pueden atender con esta sustancia”.

Se trata de:

-Cáncer (si el padecimiento produce dolor crónico agudo)
-Náusea o vómito severo
-Notable pérdida de peso o fatiga aguda
-El glaucoma
-El síndrome de inmunodeficiencia adquirida (VIH)
-El síndrome de Tourette
-La esclerosis lateral amiotrófica
-Las convulsiones (incluyendo derivadas de la epilepsia)
-Severos espamos musculares (incluyendo los propios de la esclerosis múltiple)
-La enfermedad de Crohn
-Las enfermedades terminales en las que la expectativa de vida es menor a un año

“En diversos países están en curso una gran variedad de estudios experimentales y clínicos válidos de cannabis sativa. De ellos y en atención a su naturaleza y relevancia, conviene destacar los siguientes: 1) cáncer; 2) diabetes mellitus; 3) glaucoma; 4) epilepsia; 5) esclerosis lateral amiotrófica; 6) enfermedad de Alzheimer; 7) ansiedad- depresión; 8) trastornos del sueño; 9) asma bronquial; 10) isquemia cerebral”, se lee en la propuesta.

¿Qué medicamentos existen?

La industria farmacéutica global ha investigado y desarrollado en Estados Unidos, Inglaterra y otros países mediatamentos a base de marihuana tales como:

1.- Dronabinol (Marinol, Solvay Pharmaceuticals);
2.-Nabilone/Cesamet, (Valeant Pharmaceuticals International);
3.- Sativex (GW Pharmaceuticals);
4.- Dexanabinol (SolvayPhannaceuticals);
5.-Rimonabant / Acomplia (Sanofi-Aventis);
6.- Taranabant / MK-03364 (.Merck);
7.-CT-3(ajulemic acid) (Indevis Phannaceuticals);
8.- Cannabinor (Pharmos);
9.- HU308 (Pharmos);
10.- HU 331 (Cayman Chemical).

¿Qué dicen los mexicanos?

En la iniciativa se menciona que una encuesta de noviembre de 2015 practicada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, “mostró que el 76% de los mexicanos avala que la marihuana sea legalizada con fines médicos.

En abril de 2014 el porcentaje de quienes expresaron su aprobación al uso terapéutico o medicinal de la cannabis sativa había sido de 73%, tres puntos porcentuales menor.

Por todo lo anterior, la propuesta del Jefe de Gobierno sentencia: “las condiciones científicas, médicas y sociales del país, aconsejan cambios a favor de la salud de la población. Por ello es momento de avanzar en las adecuaciones necesarias en la Ley General de Salud para permitir la importación de marihuana o cannabis medicinal para propósitos terapéuticos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos