Estados

¿Quién es el dueño del hipopótamo atropellado en Puebla?

El ejemplar escapó del rancho Dolores, donde en mayo de 2015 la Profepa aseguró a otros 29 animales de ocho especies


La noche del domingo 3 de enero circuló la noticia de la muerte de un hipopótamo por atropellamiento al escapar del rancho Dolores, ubicado en el municipio de San Juan Atenco, Puebla, e intentar cruzar la carretera que conecta con la cabecera municipal, San José Guerrero.

El rancho es propiedad del presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, también conocido como Ciudad Serdán, Juan Navarro Rodríguez, donde alberga a 29 ejemplares de ocho especies exóticas, de los cuales se dio aviso de estancia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 13 de enero de 2015.

Se trata de ocho venados gamos; siete papiones sagrados; cinco llamas; tres dromedarios; dos avestruces; dos leones; un tigre de bengala blanco y una cebra, todos provenientes del circo Medina, el cual, como todos, se ve imposibilitado por ley para realizar espectáculos con animales.

El rancho se ubica en el municipio de San Juan Atenco, que colinda con el que administra Navarro Rodríguez, que es Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán.

En mayo de 2015, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a los 29 animales por no contar con el registro de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y un Plan de manejo aprobado por la Semarnat, los cuales estaban en trámite.

De la inspección, informó la autoridad ambiental, se desprendió que el presidente municipal de Ciudad Serdán es dueño del rancho Dolores, mientras que los animales son propiedad de su hermana, quien inició los trámites ante la Semarnat para obtener la UMA, al cual anexó el Plan de manejo para los 29 ejemplares.

Sobre las condiciones de los animales, la Profepa “no detectó situaciones relativas a faltas al trato digno y respetuoso de los ejemplares, pues se observó que en términos generales los animales se encuentran confinados en espacios adecuados y reciben atención y cuidados por parte del personal del Rancho”.

Aunque la posesión de los animales es legal, según indicó la propia autoridad ambiental, la noticia causó revuelo y destapó las intenciones de Juan Navarro Rodríguez de construir un zoológicos en el rancho Dolores, lo cual fue visto con suspicacia por tratarse de un miembro de la clase política y servidor público en funciones.

El edil

Juan Navarro Rodríguez puede ser visto como un personaje controversial. Medios de Puebla refieren que a los 14 años dejó México para cruzar a Estados Unidos en condición de migrante; vivió 18 años en Nueva York donde forjó su carrera empresarial y regresó a Puebla en 2010 para buscar la presidencia municipal que hoy ostenta.

En 2010, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió la gubernatura del estado, Navarro Rodríguez también perdió la contienda en Ciudad Serdán: obtuvo siete mil 835 votos por ocho mil 249 de la coalición Compromiso por Puebla, forjada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y el entonces partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano.

En 2013 Navarro Rodríguez volvió a competir por la presidencia municipal de Ciudad Serdán, también por la alianza PRI- Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -incluso seis de ocho candidatos internos declinaron en su favor.

En su segunda contienda ganó y logró ostentar el cargo de presidente municipal de Chalchicomula de Sesma o Ciudad Serdán, mismo que desempeña no sin escándalos.

Polémica

Por ejemplo, en mayo de 2015 el portal regionalpuebla.mx, citando al diario Milenio Puebla, relató que el edil Juan Navarro organizó una de escuelas de la región a su rancho para que los estudiantes apreciaran a los animales en el marco del Día del Niño.

La entrada se habría cobrado en 10 pesos y habrían sido más de mil estudiantes los que ingresaron al zoológico particular del presidente municipal de Ciudad Serdán. Además se habría programado una carrera de caballos en la que también se habría cobrado la entrada sin la regulación de alguna autoridad.

Un señalamiento más reciente fue de ayer, cuando los activistas poblanos José Arellano y Erika Brenes, denunciaron en conferencia de prensa que el presidente municipal de Ciudad Serdán tiene a gente incluida en la nómina del Ayuntamiento trabajando en su rancho ubicado en el municipio colindante.

Al respecto el diario Cambio de Puebla relata: “respecto a las fugas previas de animales salvajes del Rancho Dolores, Bernardo Arellano indicó que ‘se habla de unas 15 o 20 veces, esto ya es de manera cotidiana. Tiene personal, incluso por palabras de él -Juan Navarro- les dice que si se les llega a escapar un animal o si se les llega a morir, se los va a descontar de la nómina porque tiene gente del gobierno que trabaja en su rancho”.

“Agregó que como parte de las fiestas decembrinas, el edil dispuso para el entretenimiento de la población ‘unos ponis y unos caballos en el Zócalo, que son parte del rancho que tiene’”, se lee en la nota del diario Cambio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos