Mundo

¿Quién es Roberta Jacobson?

Ha participado en negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y en la configuración de la Iniciativa Mérida

WASHINGTON. Roberta Jacobson, confirmada hoy como embajadora de Estados Unidos en México, es una diplomática con más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental.

Jacobson, de 56 años, ha participado en negociaciones lo mismo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.

En su calidad de secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones y reabrir embajadas.

Ocupó la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

Desde junio de 2007 a diciembre de 2010 fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente Barack Obama la nominó como embajadora en México en junio de 2015 y poco después fue aprobada por el Comité de Relaciones Exteriores, pero su confirmación había permanecido en un limbo por la oposición de dos senadores de origen cubano.

TE RECOMENDAMOS

Senado de EU confirma a Jacobson como embajadora en México; SRE se congratula

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos