Mundo

Rajoy pide no ser “bloqueado” para gobernar tras elecciones de junio

Agregó que su intención es que el debate de investidura presidencial inicie el 2 de agosto, pero que depende del apoyo que consiga

El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, pidió hoy a la oposición política que no le bloqueen su intención de ser investido para un periodo más en el cargo, y evitar con ello unas terceras elecciones generales en España.

En declaraciones en el Congreso de los Diputados tras la constitución de la LII Legislatura surgida de las elecciones del 26 de junio, el mandatario afirmó que España no puede seguir con un gobierno interino.

En los comicios, el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, por lo que para ser investido presidente del gobierno necesita al menos del voto de 176 legisladores, y los que le faltan debe obtenerlos de otras formaciones de oposición.

“Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar porque el PP tiene 52 escaños más que el segundo. Si no se quiere que el PP quiera gobernar tendremos que abrir una reflexión para ver cómo resolvemos esta situación”, manifestó.

Aseguró que “España necesita a la mayor celeridad posible un gobierno estable, que pueda tomar decisiones, afrontar retos que tiene el país”, como la aprobación de los Presupuestos para 2017, el límite de gasto público, y otros compromisos con la Unión Europea (UE) que no puede hacerlo un ejecutivo en funciones.

“Creo que no tiene ningún sentido, ninguno, prolongar esto de manera indefinida y que no tiene ningún sentido que podamos repetir las elecciones. Me gustaría que eso quedara claramente descartado por parte de todos los grupos políticos”, dijo.

Llamó a los demás partidos políticos a recordar que el país aún tiene muchos problemas, a pesar de los datos recientes positivos en empleo y crecimiento económico.

Abundó que de todo ello tiene que hablar con los dirigentes de formaciones como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Ciudadanos, para buscar que cambien su negativa a apoyarle.

“Creo que retrasar sine die (indefinidamente) la formación de un gobierno, o bloquearlo o propiciar la convocatoria de nuevas elecciones sería una enorme responsabilidad y sería lo peor que nos podría pasar a todos como españoles”, reiteró.

Agregó que su intención es que el debate de investidura presidencial inicie el 2 de agosto, pero que depende del apoyo que consiga de los demás partidos políticos para definir la fecha.

TE RECOMENDAMOS

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos