Estados

Recomendaciones para prevenir y cuidarse de la influenza

En temporada invernal los cuadros de resfriado, gripe e influenza predominan entre la población mexicana y aunque hasta el momento la Secretaría de Salud no ha confirmado un estado de emergencia, es importante mantenerse alerta.

A continuación te compartimos una serie de recomendaciones de prevención y cuidados ante un posible contagio de influenza. 

-Lávate las manos. Es una de las cosas que debes tomar como prioridad pues de acuerdo al  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el virus de la influenza “vive” en tus manos hasta tres horas. 

-Mejor higiene en tu vida cotidiana. Si usas transporte público asegúrate de limpiar tus manos después de abordarlos. Puede que alguien contagiado de influenza conviva en el mismo espacio; prevén el contagio. Limpia con frecuencia los objetos y superficies que usas a diario: escritorio, teclado de tu ordenador,  sábanas de tu cama, etc. De esta manera eliminarás cualquier tipo de virus o germen que esté latente en los mismos. Otra medida higiénica muy recomendada es la limpieza de los suelos. Aspira, barre y friega el suelo de tu casa todas las semanas.

– Evita los lugares concurridos. Es complicado mantenerte aislado en la urbe pero evita los espacios con mucha gente. Esto evitará el riesgo de contagio.

No te toques la nariz, la boca o los ojos con las manos. Ni te imaginas la cantidad de cosas con las que entran en contacto tus manos a lo largo del día, muchas de las cuáles están sucias y contienen gérmenes. Por ello, conviene que te toques lo mínimo posible las partes de tu cara que actúan como focos de infección y contagio: nariz, boca y ojos.

No compartas cubiertos. Una de las principales vías de contagio del virus es la saliva. Por ello, es importante que evites utilizar cualquier objeto que haya podido entrar en contacto con la saliva de otra persona: vasos, cubiertos, utensilios de cocina, bolígrafos, etc.

– Tápate la boca. Es importante que cuando tosas o estornudes no te tapes con tu mano, ya que en el caso de estar infectado por un virus, éste pasaría a la misma, y correrías el riesgo de volver a caer contagiado en cuanto te toques la boca o nariz. Además, cubriendo tu rostro al toser, evitas que el virus en cuestión se propague y más personas puedan caer contagiadas.

-Tira la basura correctamente. No basta con taparte la boca al toser, estornudar o limpar tu nariz. Tira los papeles que uses en una bolsa y luego en el bote de basura. Eso evitará que se propaguen las bacterias en el aire. 

No olvides la ventilación. Nada peor que una habitación cerrada, calurosa y con un ambiente viciado si lo que quieres es evitar un virus. Procura ventilar siempre las habitaciones o lugares cerrados que frecuentes. No se trata de encender el aire acondicionado, que de por sí puede servir como medio de propagación de un virus, sino de que abras las ventanas y respires aire fresco.

.No te automediques. Lo mejor que puedes hacer es acudir al médico pues es muy fácil confundir los síntomas de la influenza con los de un resfriado común.  Estos son los síntomas:

– Fiebre mayor a 38° C.

–   Tos frecuente o intensa

–  Dolor de cabeza

–   Falta de apetito

–  Congestión nasal

–   Malestar general

TIPOS

En la CDMX, tres tipos de virus de influenza

Tres diferentes tipos del virus de influenza padecen los habitantes de la Ciudad de México: la AH3N2, AH1N1 y la B.  

DATOS

Desde el 15 de octubre del año pasado se han contabilizado mil 997 casos de influenza, de los cuales 55.6% pertenecen al H3N2, 30% al H1N1 y 10.9 han sido del tipo B.

También puedes leer

No hay emergencia en CDMX por influenza: Ahued

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos