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Recomiendan primero renovar ‘micros’ antes que ‘troles’

Antes que sustituir la flota de trolebuses y cambiar taxis tradicionales por eléctricos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, debe sustituir los microbuses que tienen 25 años de antigüedad y que son altamente contaminantes. 

Así lo recomendó el director de Sistemas Integrados de Transporte de CTS-Embarq México, Fernando Páez, en entrevista con Publimetro tras participar en el foro El Derecho a la Ciudad en la Constitución, organizado por ONU-Hábitat.

Lo anterior en referencia a los proyectos anunciados por Mancera de sustituir 10 mil taxis por autos eléctricos, comprar 600 autobuses más modernos para la Red de Transporte de Pasajeros y 80 trolebuses de última tecnología, para los cuales se usarían los siete mil millones de pesos que gestionó ante Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, Fernando Páez mencionó que el transporte concesionado, es decir microbuses y autobuses, movilizan a 12 millones de personas y operan bajo modelos de hombre-camión, lo que merma la calidad del servicio. 

“El transporte público concesionado atiende 12 millones de viajes al día con una flota de 30 mil vehículos aproximadamente, de los cuales 15 mil tienen en promedio 25 años de edad. Quiere decir que hay un gran problema”, advirtió.

Por eso recomendó que los esfuerzos deben “centrarse mucho en resolver este tema del transporte público concesionado, los micros, porque ahí hay grandes problemas de tecnología de vehículos, de organización corporativa de los mismos empresarios que no garantizan que haya un servicio de calidad”. 

“Válidos los proyectos del Jefe de Gobierno sin duda, pero yo creo que tenemos que prestar mucha más atención a eso que plantea la Ley (de Movilidad) de conformar un sistema integrado de transporte público y eso implica poner atención a quien atiende al mayor número de personas que es el transporte público concesionado”, consideró el directivo de CTS-Embarq.

 

Cuidar inversión

Este diario publicó el pasado 16 de mayo que expertos en transporte público coincidieron en que aunque urge actualizar las tecnologías de las unidades de la Ciudad de México, sería más eficiente mejorar el modelo de operación para no sólo atacar a la contaminación, sino también a la congestión vehicular.

Con los siete mil millones de pesos gestionados por Mancera alcanzaría para construir tres líneas de Metrobús como la 6, que cuenta con 37 estaciones distribuidas en 20 kilómetros de longitud y da servicio a 145 mil usuarios abarcando dos delegaciones: Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Consultado al respecto, el director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés), Bernardo Baranda, señala que se trata de realizar un gasto efectivo, es decir, que sea funcional, como ampliar la red de Metrobús.

“Lo deseable es tener tecnologías más modernas y eléctricas, esa es la tendencia, pero sí también creo que se trata de más costo efectivo. Más que las tecnologías que luego sí hay que mejorarlas, el modelo de operación es donde tenemos más posibilidades de tener ganancia”, comentó.

Hoy Fernando Páez señaló que “cambiando el transporte público concesionado uno podría lograr una cosa más importante en términos de la contingencia y el cambio modal, que la gente deje su coche y use el transporte público, no lo usa porque la calidad es pésima en la mayoría de los viajes que se hacen en la Cuidad”. 

Y enfatizó: “hay que ver muy bien cómo se aprovecha ese recurso y en principio yo pensaría que hay que meter buena mano a tratar de apoyar la sustitución vehicular en el sistema de transporte público tradicional. Hay que combinar dos cosas: la sustitución de vehículos y la calidad en la operación. Y los dos temas requieren dinero”. 

Cifras dadas por el directivo de CTS-Embarq, de los 21 millones de viajes diarios que se hacen en transporte público, 12 millones son en concesionado colectivo, 5.2 en el Metro, 1.3 en el Metrobús y el resto se reparte entre la Red de Transporte de Pasajeros y el Sistema de Transportes Eléctricos (STE).

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