Reforma hacendaria: ¿en qué me afecta o beneficia?

La iniciativa de reforma fiscal del Gobierno federal “se recarga” y pone en riesgo la estabilidad y poder adquisitivo a 25% de la población, ubicada en la clase media y el sector empresarial.

Esto significa que la aplicación de las nuevas disposiciones en el cobro de impuestos como el ISR, cuya tasa máxima sube a 32% o la aplicación de 16% del IVA a colegiaturas, chicles, conciertos, boletos del cine o alimentos para mascotas, golpeará a 29.6 millones de personas y a sus familias.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México, explicó que la reforma pone en riesgo a dichos sectores y aunque se justifica –porque son los que más ganan– en la propuesta no hay elementos que garanticen una mejor distribución y transparencia del gasto público.

Indicó que dichas modificaciones fiscales, el cobro de 10% a las ganancias obtenidas en la Bolsa de Valores y la eliminación de las exenciones a empresas, entre otras, aportarían 200 mil millones de pesos en 2014, “cantidad que solventa el seguro contra el desempleo, la pensión universal y la cruzada contra la pobreza”.

“Pero no resuelve las necesidades totales de educación, salud, vivienda e infraestructura. Se corre el riesgo de que, al recargarse en la clase media y empresarios, no haya condiciones para que la IP invierta, se generen empleos y mejore el desarrollo de millones de familias”, dijo.

Sectores más impactados

1. Familias de menores ingresos

Las personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos (siete mil 711 pesos al mes), en la actualidad pagan una tasa de ISR menor a 20% y 16% de IVA en artículos diferentes a medicinas y alimentos. Si se aprueba la reforma, deberán cubrir un peso por cada litro de refresco y 16% del IVA por ir al cine, alimentar a su mascota, comprar chicles, viajar fuera de la ciudad o rentar una casa.

2. Clase media

Este sector, con ingresos de 123 mil a 392 mil pesos anuales, hoy cubre: ISR de 21 a 23%; 16% de IVA en artículos diferente a alimentos y medicinas. La reforma plantea: un peso por cada litro de refresco y 16% del IVA por ir al cine o a un concierto, alimentar a su mascota, comprar chicles, viajar a otra entidad, rentar o comprar una casa y por cubrir colegiaturas.

3. Profesionistas independientes

Pagan una tasa de ISR de 21 a 30%; 16% de IVA en artículos diferente a alimentos y medicinas; IETU e IDE. Con la iniciativa fiscal deberán cubrir: 30% de ISR, si sus ingresos suman hasta 400 mil pesos, 16% de IVA en alimento para sus mascotas, cine, conciertos, chicles, compra o renta de casas y un peso por litro de refresco. Se elimina el IETU e IDE.

4. Empresarios y altos ingresos

Hoy cubren: hasta 30% de ISR, 16% de IVA en artículos diferentes a medicinas y alimentos e impuestos especiales en gasolina y productos considerados como suntuosos. La reforma impone: 32% de ISR si ganan más 500 mil pesos, 10% a sus ganancias en la Bolsa de Valores, 10% a las utilidades de los dueños de empresas, IVA de 16% en chicles, refrescos, comida para mascotas, colegiaturas y dejan de cubrir IETU e IDE.

5. Menos deducciones fiscales

Para las clases medias, emprendedores, profesionistas independientes y empresarios se eliminan o bajan las deducciones personales, por la compra o renta de autos, gastos funerarios, honorarios dentales, intereses en créditos hipotecarios, prestaciones y compra de inmuebles en ciudades con monumentos históricos.

Y con el IVA de 16%…

¿Cuánto me va a costar?:

• Bebidas azucaradas. Un refresco que ahora cuesta 8.50 pesos, costará nueve, pues se aumentará un peso por cada litro.

• Pasajes de autobús. Los viajes foráneos incrementarán su costo, no así el transporte metropolitano que sigue exento de impuestos. Un viaje a San Miguel de Allende que vale 375 pesos, subiría a 435.

• Chicles. Como no son considerados un alimento, también aumentarán de precio: si la caja cuesta 10 pesos, en caso de aprobarse la reforma, costará 11.16.

• Colegiaturas. Si la mensualidad es de tres mil 800, aumentaría a cuatro mil 408 pesos.

• Renta y venta de bienes inmuebles. El costo fijado por el dueño o arrendatario contará con 16% de IVA. Si el precio de la casa es de un millón, hay que pagar 160 mil al fisco. 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos