Mundo

Reina Isabel II cumpliará 90 años en medio de temores por el “Brexit”

La reina se ha mantenido al margen de las campañas políticas rumbo al referéndum del próximo 23 de junio

La reina Isabel II cumplirá 90 años de edad el próximo 23 de abril con sendos festejos que se extenderán hasta el mes de junio, unos días antes del referéndum para decidir la permanencia o salida de Europa, conocida en inglés como Brexit.

La reina quien como Jefa de Estado no interviene en asuntos políticos se ha mantenido al margen de las campañas políticas rumbo al referéndum del próximo 23 de junio que definirá el futuro de Gran Bretaña en la Unión Europea.

La reina se ha mantenido imparcial a lo largo de su reinado y se mantendrá en esa posición”, afirmaron fuentes del Palacio de Buckingham.

Advirtieron que la Casa Real “objetará enérgicamente” cualquier intento de atribuirle a la reina posturas políticas acerca del próximo referéndum.

“Si la gente la malinterpreta vamos a objetar de manera enérgica”, aclararon los portavoces al reunirse con la Asociación de Prensa Extranjera (FPA por sus siglas en inglés).

Como Jefa de Estado la reina debe mantenerse políticamente neutral, ya que su gobierno está formado por cualquier partido político que gane la mayoría en la Cámara de los Comunes o Cámara Baja.

La reina y su familia nunca votan, ni pueden participar en elecciones. El papel del monarca en turno es dar continuidad y trabajar por la unidad nacional, “incluyendo minorías y grupos de interés especial”, señaló la Casa Real.

Durante los eventos públicos y privados a los que asiste la reina, le gusta hablar con la gente y entablar conversaciones para saber qué es lo que está sucediendo, pero se mantiene imparcial en sus opiniones, comentaron las fuentes.

El diario “The Sun” atribuyó hace unas semanas declaraciones de la reina en las que se habría manifestado durante un almuerzo privado por la salida de Gran Bretaña de Europa o Brexit.

El Palacio de Buckingham envió una queja al regulador de la prensa después de que el popular tabloide publicó en su primera plana “La reina respalda el Brexit”.

El 9 de marzo la Casa Real aseguró que «la reina mantiene su neutralidad política como lo ha hecho durante 63 años. No vamos a hacer comentarios sobre afirmaciones falsas y anónimas. El referéndum es un asunto que debe decidir el pueblo británico”.

La monarca, quien nació el 21 de abril de 1926, cumplirá 90 años de edad con celebraciones de abril a junio, con un festejo ecuestre en el Castillo de Windsor en mayo y una misa de Acción de Gracias en la Catedral de San Pablo el próximo 10 de junio, a solo dos semanas del referéndum.

Además, se llevará al cabo como cada año el tradicional desfile militar “Trooping the Colour”, y un picnic multitudinario para 10 mil personas en la avenida que conduce al Palacio de Buckingham. The Mall, que será cerrada a la circulación vehicular.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER.

Festejo de cumpleaños de la Reina Isabel II durará 3 meses.

La exclusiva dieta de los perros de la Reina Isabel II

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos