Estados

CNTE y Osorio Chong acuerdan nueva reunión el próximo lunes

Los maestros pidieron la solución de nueve puntos que tienen que ver con la reforma educativa, así como tres ejes para disipar la violencia en Oaxaca


Tras casi cuantro horas de reunión entre integrantes del Sindicato y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, así como de la Comisión Nacional de Mediación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se acordó realizar un nuevo encuentro el próximo lunes en la tarde.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interior del país, indicó que en el transcurso de la semana se trabajará con cada representante para elaborar una agenda en la que se puedan tratar todos los temas con transparencia.

Detalló que en la reunión de este miércoles no consideraron pertinente entrar a detalle en cada tema y sólo se definió la ruta para elaborar la agenda.

No afirmó ni negó la posibilidad para que los representantes de la CNTE se reúnan con el secretario de Educación, Aurelio Nuño.

Sobre la abrogación de la Reforma Educativa, aseguró que al no ser el Poder Legislativo no es algo que les toca, sino encontrar puntos de coincidencias.

«No todo se acota a la abrogación de la reforma educativa», dijo Osorio Chong.

A las 21:15 horas se determinó un receso que duró aproximadamente 45 minutos, y Roberto Femat, director de Comunicación Social de la Segob, informó que el diálogo transcurría con normalidad y que hasta esa hora sólo se había logrado avanzar en cinco de los nueve puntos a tratar.

La representación de la CNTE arribó a la Segob con más de una hora de retraso, por lo que la reunión inició a las 18:45 horas y no a las 17:00 horas como se tenía programada.

A ella asistieron, entre otros, Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas; Margarito Medina, de la dirección política nacional de la Sección 22; Enrique Enríquez, de la Sección 9 de la Ciudad de México; y Víctor Zavala, de la Sección 18 de Michoacán.

Asimismo integrantes de la Comisión Nacional de Mediación, entre ellos Miguel Álvarez Gándara, Pietro Ameglio y Jorge Fernández.

Previamente, los maestros indicaron que solicitarían la solución de nueve puntos que tienen que ver con la reforma educativa, así como tres ejes para disipar la violencia en Oaxaca. 

Los maestros pidieron que los profesores que fueron despedidos por la acumulación de faltas, sean reinstalados, además que no se modifiquen las condiciones de trabajo.

También solicitaron respeto a la estabilidad laboral de todos los profesores de Oaxaca, así como la libertad de los presos políticos de esa entidad, la presentación con vida de los desaparecidos y dejar sin efecto los procesos penales en curso.

También demandaron el pago inmediato a jubilados, pensionados y de salarios retenidos, que se contraten a todos los egresados de las 11 Normales del estado; la solución a la problemática en todos los niveles educativos y a los problemas de recursos naturales en la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos