Ciudad

Revocación de mandato y voto a los 16 años en Constitución CDMX

El Consejero Jurídico del Gobierno capitalino dijo a Publimetro que el grupo redactor del texto constitucional no analiza dividir delegaciones

La Constitución de la Ciudad de México podría plasmar el derecho a votar en temas locales a los 16 y no 18 años y establecería la revocación de mandato para los servidores públicos que fueron electos por la vía del voto, dijo a Publimetro el consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la capital, Manuel Granados Covarrubias.

El también secretario técnico del grupo redactor del proyecto de Constitución nombrado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que se registra un avance del 60% en agotar el temario con 16 ejes generales y que esta semana podrían iniciar el la redacción del cuerpo de artículos.

“Vamos muy avanzados, han sido reuniones dinámicas con la participación prácticamente de todos los integrantes del grupo redactor. Todos los martes nos reunimos, primero la Comisión Ejecutiva y luego el Pleno. Hemos tenido la asistencia de todos, lo que significa un esfuerzo muy importante por generar el proyecto de Constitución de la Ciudad”, contó Granados Covarrubias.

TE RECOMENDAMOS

Estos son los temas para redactar proyecto de Constitución de la CDMX

Elecciones 2016: ¿Qué se elige en el DF el 5 de junio?

El Consejero Jurídico reveló que el tema de la revocación del mandato sí se ha analizado dentro del grupo redactor del proyecto de Constitución, por lo que podría ser incluido en el texto, el cual deberá ser entregado a más tardar el 15 de septiembre, día en que se instala la Asamblea Constituyente que analizará y votará el documento.

“Yo estoy a favor de la revocación del mandato, de que quien no cumpla con su chamba se vaya, pero hay que cuidar los requisitos democráticos: si alguien fue electo por 100, que sea retirado por 100, no por uno”, dijo Granados, quien apuntó que esta figura aplicaría a la mitad de la administración de determinada autoridad electa por el voto ciudadano.

Asimismo señaló que se analiza reducir la edad para votar para que sea de 16 y no de 18, como establece la Constitución federal, pero este derecho aplicaría sólo para temas locales como presupuesto participativo, revocación de mandato, plebiscito e incluso para las alcaldías, pero no para elecciones federales.

Sobre el tema de quitar el fuero a los servidores públicos comentó que el problema es que la Constitución federal es la que brinda la protección a los funcionarios de la Ciudad de México por ser la capital del país, por lo cual tendría que haber una reforma desde el Congreso de la Unión.

Asimismo confirmó que no se está discutiendo dividir algunas delegaciones como Iztapalapa o Gustavo A. Madero, pues se trata de un tema que debe pasar por un análisis más profundo y un proceso de consulta ciudadana.

“En este momento no estamos hablando de una división territorial. Eso tendrá que pasar por todo un proceso de consulta ciudadana porque no es dividir por dividir en temas electorales. No se puede dividir sin que la ciudadanía esté de acuerdo con ello”, manifestó el secretario técnico del grupo redactor del proyecto de Constitución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos