Estados

Se hunde barco con 10 mil litros de diésel en Chiapas

Ante el llamado de auxilio, personal naval acudió al lugar de los hechos donde detectó un derrame de hidrocarburo

El mando de la 14 Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, activó el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar en el muelle dos de ese puerto debido al hundimiento de una embarcación que transportaba 10 mil lietros de diésel, informó la Semar.

La tripulación de la embarcación se encuentra en buen estado de salud, destacó la Secretaría de Marina-Armada (Semar) de México en un comunicado.

La activación del plan de contingencia se llevó a cabo la mañana de este domingo tras recibirse una llamada telefónica de la capitanía de puerto, informando que el buque pesquero Propemex-39 se hundió en el muelle de pesca número dos.

Ante el llamado de auxilio, personal naval acudió al lugar de los hechos donde detectó un derrame de hidrocarburo debido al hundimiento, por lo que colocó una barrera de contención.

Paralelamente, se convocó a los integrantes del Plan Local de Contingencia: Administración Portuaria Integral, Capitanía de Puerto, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, Bomberos de Tapachula y organizaciones privadas.

La Semar destacó que el Plan Local de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar, se activa cuando en las aguas marinas de jurisdicción nacional ocurre un incidente contaminante que provoque derrames y afecte al ecosistema marino.

El control y combate de esos incidentes incluyen confinamiento, recolección, disposición del hidrocarburo y limpieza, a fin de coadyuvar en la restauración ecológica de las áreas afectadas, y en casos especiales aplicación de tecnologías de respuesta alternativa.

Hasta el momento el personal de las distintas instituciones se encuentra trabajando en el área donde ya fueron colocadas barreras de contención y mantienen seguimiento y control del derrame, puntualizó la Semar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos