Estados

Sedena afirma que 40 militares han declarado por Ayotzinapa

El secretario Salvador Cienfuegos afirmó que no están obligados a ser interrogados por extranjeros

Ante los señalamientos del GIEI de que no hubo apertura para facilitar la investigación del caso Ayotzinapa, Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), resaltó que la ley indica que la autoridad debe atender estos asuntos con el Ministerio Público, por lo que los soldados señalados y citados por este caso se han presentado ante la PGR.

“Hasta 40 militares han ido hasta cuatro veces a hacer declaraciones”, lanzó.

Destacó que no estaban obligados a ser interrogados por extranjeros e indicó que ya están las investigaciones abiertas para ver la participación de militares en el caso de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

El general Salvador Cienfuegos relató que ante la incapacidad presentada por autoridades municipales y estatales, el Ejército tuvo que salir a las calles, donde ha tenido que aprender cómo hacer frente al crimen organizado.

Aunque reconoció que no se retirarán a los cuarteles hasta que se conformen cuerpos policiacos capacitados, Cienfuegos hizo una crítica contra algunos gobiernos por no hacer un esfuerzo para avanzar en este sentido, lo que generó que las fuerzas armadas hayan participado en 98 por ciento de acciones contra la delincuencia.

En entrevista con Milenio, el funcionario federal comentó que casi a diario se registran críticas contra el Ejército, pues no se han comunicado eficientemente los avances en materia de seguridad del gobierno federal.

Al ser cuestionado sobre los aprendizajes tras 10 años de lucha contra el crimen, el secretario de la Defensa Nacional señaló que han tenido que modificar conceptos, capacitaciones, adiestramiento, la forma de desempeñar actividades, ya que no contaban con las adaptaciones necesarias para combatir la delincuencia.

Al recordar que no dejarán las calles hasta que haya autoridades locales confiables, mencionó: “ojalá que esta reconstrucción de policías sea pronta, en beneficio de las diferentes sociedades, y lo que he dicho es que estaremos en las calles mientras lo ordene el Presidente y, sobre todo, lo demande la sociedad”.

TE RECOMENDAMOS

Sedena y CNS minimizan tortura a joven mujer en Guerrero

Tomás Zerón y la visita secreta a Cocula

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos