Estados

Sedena debe revelar número de delincuentes abatidos por militares desde el 2000

EL INAI ordenó que se señale el municipio y el motivo por el que se registraron cada uno de los hechos

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó hoy que instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a buscar y dar a conocer el número de presuntos delincuentes muertos por efectivos de esa dependencia.

En un comunicado, el órgano de transparencia mexicano detalló que solicitó información que comprende los periodos de 2000 a 2006, y de septiembre de 2012 a noviembre de 2015; y ordenó que se señale el municipio y el motivo por el que se registraron cada uno de los hechos.

El comisionado ponente del caso, Joel Salas Suárez, destacó que el Ejército tiene atribuciones para usar la fuerza siempre y cuando «exista una necesidad racional en el medio empleado y dentro del principio de proporcionalidad», que pretende evitar una utilización desmedida de sanciones.

«El personal militar que haga uso de la fuerza debe aportar medios de prueba fehacientes sobre su actuación y elaborar un informe detallado a la autoridad militar que corresponda, señalando el tiempo y lugar de los hechos y circunstancias que exigieron el nivel de uso de la fuerza utilizado», declaró el comisionado.

Un particular solicitó esa información para el periodo de 2000 a noviembre de 2015 y en su respuesta original la Sedena manifestó que no contaba con información estadística respecto de agresores civiles muertos en el periodo solicitado.

La Sedena dijo además que desde 2012, con motivo de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la reforma al Código de Justicia Militar de junio de 2014, el fuero militar no es competente para conocer de casos en los que existan víctimas civiles por violaciones a sus derechos humanos.

Precisó además que la investigación de los delitos es facultad del Ministerio Público Federal y de las policías, por lo que sugirió presentar la solicitud de información ante la Unidad de Enlace de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

No obstante, la Sedena proporcionó una relación que contiene la cantidad de presuntos agresores fallecidos, derivado de enfrentamientos en contra de personal militar, de 2007 a agosto de 2012.

Inconforme, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, en el que señaló como agravio el que la información estuviera incompleta.

En el análisis del caso, la ponencia de Salas confirmó como incompleta la información entregada, por lo que el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó a que realice una nueva búsqueda y entregue la información faltante al particular en los términos referidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos