Estados

Sedena y CNS minimizan tortura a joven mujer en Guerrero

Las dependencias aseguraron que los hechos ocurrieron en 2015 y se calificó como un acto de desobediencia y de maltrato

La Unidad de Asuntos Internos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), investigan un video difundido recientemente, en el cual se observa a personas uniformadas maltratando a una mujer.

Luego de que empezará a circular un video, en el que se ve a dos militares y un policía federal torturar a una joven, la CNS detalló en un comunicado que por instrucciones de su titular, Renato Sales Heredia, comenzó una indagación.

“Con relación al video dado a conocer por un medio de comunicación el día de hoy, en el que se observa a personas uniformadas maltratando a una mujer, se informa que por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad se encuentra abierta una investigación por parte de la Unidad de Asuntos Internos.”

“La Comisión Nacional de Seguridad y su Órgano Desconcentrado Policía Federal, reprueban cualquier conducta alejada de la observancia de la ley así como de los protocolos de actuación, y reiteran su compromiso institucional de continuar trabajando por la seguridad de la población con estricto apego a los Derechos Humanos», se puede leer en el comunicado.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que el 7 de enero de este año abrió una averiguación previa por lo ocurrido el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

La Procuraduría también difundió un comunicado en el cual detalla que hasta el momento se han practicado diversas diligencias y que en todo momento se ha contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional de Seguridad, para realizar las diligencias e inspecciones que han sido necesarias.

El organismo reiteró que en este, como en todos los casos, actuará con todo el rigor que la ley permite a efecto de evitar la impunidad de cualquier conducta ilícita.

La Secretaría de la Defensa Nacional afirmó, que ellos tuvieron conocimiento de este material el pasado 10 de diciembre de 2015, y se tomaron cartas en el asunto.

“La Secretaría de la Defensa Nacional se enteró el pasado 10 de diciembre 2015, de las acciones que se muestran en el video, dándole inmediatamente vista al Agente del Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal en contra del personal involucrado”, indicó el reporte de la Sedena.

Los elementos que aparecen en el video, están recluidos en una prisión militar desde el 5 de enero de 2016, informó la Sedena. Se les dictó auto de formal prisión el 11 de enero de 2016 “y están a disposición del Juez Quinto Militar, quien con plena autonomía jurisdiccional determinará lo que conforme a derecho proceda; denotándose que se trata de poner en entredicho el actuar de los integrantes del instituto armado”.

Para la Sedena se trata de un delito de “desobediencia” mientras que para la CNS, es un acto de “maltrato a una mujer”.

Sin embargo en ninguno de sus comunicados las instituciones utilizan la palabra “tortura”.

TE RECOMENDAMOS

Militares y policía federal torturan a mujer en Guerrero

CNDH urge a Higa y Xochicuautla a «construir puentes», pero de comunicación

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos