Noticias

SEGOB promete a empresarios fin de los paros de la CNTE

El secretario de gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, aseguró que se trabaja para que “pronto” terminen los bloqueos por parte de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no dio fecha para ello, así lo indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

De cualquier manera, Castañón afirmó que los empresarios seguirán con la presentación de demandas de amparo y el juicio colectivo del orden penal, una acción de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, que el sector privado respalda.

Al final del encuentro que sostuvo el CCE con el Secretario de Gobernación, Castañón explicó que entiende la importancia del diálogo en la resolución del conflicto y que la cantidad de bloqueos ya disminuyó, aunque aseguró que todavía siguen los daños a los comercios.

“Es necesario que se levante el conflicto para que las empresas y las personas puedan trabajar en paz y pueda dirimirse el conflicto en los próximos días. No se puso plazo solamente sentido de urgencia”, expuso en entrevista al término de la reunión con el funcionario federal.

El presidente del CCE dijo que el Secretario de Gobernación tiene en sus manos la herramienta de la fuerza pública, la cual puede usar profesionalmente para que no haya incidentes.

Más tarde arribaron campesinos a la dependencia para continuar con el diálogo.

“No pedimos dádivas”. Antes, por la mañana, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, expuso que el sector empresarial no pide “dádivas ni tratamientos excepcionales”, sino que para revertir los efectos de los bloqueos magisteriales solicita al gobierno programas de reactivación económica.

Para el líder patronal, el uso de la fuerza pública debe considerarse en casos extremos, sin que signifique terminar con el diálogo.

En conferencia de prensa, explicó que se requieren Programas especiales en la Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, es decir, en los estados más afectados por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De Hoyos detalló que esos programas deben ayudar a reactivar la actividad, y “no se trata ni de regalos ni de tratamientos ilegales o excepcionales”.

Señaló que ello podría incluir plazos extendidos de financiamiento, para la reactivación y financiamiento de la banca de desarrollo.

“Diseñamos una propuesta para programas que atiendan la contingencia, lo que no implica dejar de pagar impuestos”, declaró.

El presidente de la Coparmex advirtió que como sector pugnan por la legalidad y “no somos enemigos del gobierno, ni de quienes encabezan las instituciones que integran el Estado mexicano, pero tampoco seremos cómplices de la impunidad que suscitan sus omisiones, al permitir actos violentos que dañan a terceros, afectan la economía y menoscaban la educación”.

Expuso que tampoco se promueve la represión de los movimientos sociales, cuando éstos se conducen con irrestricto apego a la ley y que como organismo de la sociedad civil encabezarán acciones legales y actitudes civiles responsables.

Para el sector empresarial fue fundamental solicitar a Osorio que no se permita que continúe la toma de carreteras y oficinas, impedir que los negocios sean vandalizados, evitar que se interrumpan las operaciones de aeropuertos, así como permitir el libre tránsito de mercancía por vías férreas o puertos.

TE RECOMENDAMOS

Presenta SEGOB protocolo de protección a niños migrantes

LO MÁS VISTO EN VIDEO

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos