Estados

Segob reúne a alcaldes para hablar de Mando Único

Sustituir  las policías  municipales por corporaciones estatales únicas, fue el tema que abordaron en una reunión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con alcaldes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM).

La iniciativa de elevar a rango constitucional el modelo de Mando Único policial, que implica la eliminación de las policías locales fue propuesta desde 2014. Sin embargo, la iniciativa se estancó en el Congreso, por lo que el gobierno federal se dijo abierto para negociar.

Después de estas declaraciones por el responsable de la política interna del país, Osorio Chong convocó a esta reunión en la que además de la Policía Única se trataron temas de competencia de los municipios.

Eleazar García, alcalde de Pachuca, Hidalgo, y presidente de la CONAMM, manifestó el interés de los ediles en impulsar la presencia de los municipios en los diversos foros federalistas, de acuerdo con lo publicado por el diario Reforma.

Gobernación ofreció a los municipios una plataforma de servicios de asesoría, asistencia técnica, gestión de fondos y profesionalización administrativa. Además, se definió la agenda de trabajo 2016 que contempla, entre otros, los temas de coordinación, seguridad pública municipal y reformas municipalista, informó el diario mexicano.

La Conamm está integrada por los presidentes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y a la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC).

En la reunión participaron el alcalde de Saltillo, Coahuila, Isidro López Villarreal (presidente de la ANAC); el Alcalde de Tochtepec, Puebla, Marcos Pérez Calderón (presidente de la AALMAC), y el Alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez (presidente de la FENAMM), destacó el diario Excélsior.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos