Estados

Senador del PAN propone que ciudadanos porten armas

Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa para que cualquier ciudadano pueda tener una pistola o un rifle

El senador del PAN, Jorge Luis Preciado, presentó una iniciativa para que cualquier ciudadano pueda tener una pistola o un rifle.

El Proyecto de Decreto de Reforma Constitucional al artículo 10 plantea que todo mayor de 18 años pueda poseer armas de fuego, excepto las armas de uso exclusivo del Ejército.

“Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, negocio mercantil o automóvil particular, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.

“La ley federal determinará los casos, condiciones, requisitos y lugares en que se podrá autorizar a los habitantes la portación de armas”, se establece en la iniciativa propuesta por Preciado.

Actualmente, la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos sólo permite que un ciudadano mexicano pueda poseer pistolas o rifles en su domicilio. 

Los artículos 15 y 16 de la citada Ley disponen que las personas tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y defensa legítima. Sin embargo, es necesario mencionar que el concepto de “domicilio” se refiere únicamente al lugar donde habitan, excluyendo así los negocios de carácter mercantil.

En su argumentación, Preciado recuerda que el derecho en el continente americano para que un ciudadano pueda poseer armas de fuego, deriva de la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, la cual defiende fuertemente el republicano Donald Trump, así como la Asociación Nacional del Rifle.

“El derecho a poseer y portar armas tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos de América, cuyo texto dispone que siendo necesaria una milicia bien ordenada, para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”, refiere el legislador panista.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos