Estados

Senadores que mueren de cáncer en LXII y LXIII legislaturas

Tras la muerte de la senadora Mónica Arriola, suman cuatro los legisladores que han muerto a consecuencia del cáncer en las dos últimas legislaturas

Captan dramático momento en que mujer es atacada por un toro durante encierro

La Senadora Mónica Tzasna Arriola Gordillo, quien nació el 14 de mayo de 1971 en la Ciudad de México, se convirtió en la cuarta integrante de la Cámara Alta de esta Legislatura, que muere a consecuencia del cáncer.

La legisladora por el partido Nueva Alianza (Panal) e hija de la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, murió a las 23:55 horas del lunes 14 de marzo de 2016, a causa de un tumor cerebral inoperable.  

El primer legislador que perdió la batalla contra esta terrible enfermedad, fue el Senador por el Partido Acción Nacional (PAN) Alonso José Ricardo Lujambio Irazábal, quién nació en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1962 y murió el martes 25 de septiembre de 2012 a la edad de 50 años, debido al cáncer de médula que lo aquejaba.

Víctor Manuel Camacho Solís, senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien nació el 30 de marzo de 1946 en la Ciudad de México, murió el 5 de junio de 2015, a consecuencia de un tumor cancerígeno en el cerebro que lo aquejaba desde hace tiempo.

Braulio Manuel Fernández Aguirre, nació en Torreón, Coahuila, el 17 de junio de 1941 y murió víctima de cáncer a los 75 años, el 12 de febrero de 2016.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), regresaba de Houston, Texas, a su ciudad natal vía aérea, donde por 22 días estuvo en tratamiento con quimioterapia para atender el cáncer que padecía. Al bajar del avión, don Braulio se sintió mal y tuvo que ser internado de urgencia en el Hospital Español, y después de unos días de ser atendido en el área de Cuidados Intensivos, perdió su lucha contra el cáncer.

Los Senadores actuales, fueron electos para su cargo en las Elecciones de 2012, por un periodo de seis años y por lo tanto, ejercen su cargo en dos legislaturas consecutivas, en este caso la LXII y LXIII legislaturas.

Una legislatura, es el periodo de tres años en la que los individuos electos para formar parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, integran el Congreso de la Unión, el cual, está conformado por una Cámara Baja, o Cámara de Diputados, y una Cámara Alta, o Cámara de Senadores.

La Cámara de Diputados se conforma por 500 miembros que permanecen en el cargo durante tres años, y otra, la de Senadores, está conformada por 128 legisladores que permanecen en cargo durante seis años.

Los senadores ejercen su periodo en dos legislaturas consecutivas, y los diputados en una sola. Tanto diputados como senadores no pueden ser electos para la siguiente legislatura a la que ejercieron su cargo, ni como propietarios ni como suplentes. Los suplentes que no hayan llegado a ocupar la titularidad de sus curules sí pueden ser electos para la siguiente legislatura como propietarios.

SEGURO DE VIDA LOS SENADORES

Entre 2012 y 2015, los mexicanos pagaron cerca de 40 millones de pesos que se ocuparon en el seguro de vida y de gastos médicos mayores de los 128 senadores.

Según anexos del Decreto del Presupuesto de Egresos de cada año, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, los seguros de vida de los legisladores equivalen a un costo de 28.42 millones de pesos, mientras que los seguros de gastos médicos mayores se pagaron por 10.88 millones de pesos.

Para 2016, la Cámara alta pidió a la Cámara de Diputados mantener el costo de los seguros de vida, por 7.32 millones de pesos anuales.

El seguro de gastos médicos mayores pasaría de 2.52 a 2.75 millones de pesos, con un incremento de 9 por ciento.

En relación al gasto aprobado para 2015, el Senado destinará 6.24 millones de pesos adicionales para aportaciones de Seguridad Social de los legisladores.

Estos seguros tienen como objetivo “coadyuvar a la estabilidad económica y a la seguridad y bienestar” de los beneficiarios, de acuerdo al Manual de Percepciones de los Senadores y Servicios Públicos de Mando.

Los legisladores también cuentan con un seguro de separación individualizado, el cual se nutre de aportaciones voluntarias equivalentes al 10 por ciento de su dieta, alrededor de 17 mil pesos, y otro tanto igual que es cubierto por el Senado con recursos públicos.

 

TAMBIÉN PUEDES CONSULTAR:

Senado alista homenaje a Mónica Arriola

Fallece senadora Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo

Permiten a Elba Esther Gordillo asistir a funeral de su hija

Así se despidió la «consentida» de «la Maestra»

LO MÁS VISTO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos