Estados

SEP respeta autogestión del IPN: responde Nuño a politécnicos

El presidente Enrique Peña Nieto instruyó al titular de Educación Pública responder a la comunidad del IPN en paro

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, respondió varios cuestionamientos que un grupo de estudiantes del IPN, integrantes de la Asamblea General Politécnica, formularon mediante un escrito entregado este lunes en las oficinas de la Presidencia de la República,  asegurando que la dependencia respeta su autogestión.

Por instrucciones del presidente  Enrique Peña Nieto, el funcionario expuso que la emisión, tanto del Acuerdo número 01/03/16 como de la aclaración que adscribe al IPN a la oficina del secretario, es un acto administrativo.

El cual, abundó, no vulnera, modifica ni altera de manera alguna los ocho acuerdos suscritos por representantes del gobierno federal y de la Asamblea General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de diciembre de 2014.

Además, reiteró el pleno respeto a estos acuerdos, así como al seguimiento y resolución que, en atención a los acuerdos de 2014 y en apego a derecho, deba hacerse por conducto del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por otra parte, Nuño Mayer precisó que dicha adscripción obedeció fundamentalmente a la finalidad de atender inquietudes de un sector de la comunidad politécnica y brindar un apoyo mucho más directo a las actividades del IPN.

Ello, indicó, como actor central del proyecto educativo del país y para fortalecer, aún más, su relevante papel dentro de la educación tecnológica y superior mexicana.

El titular de la SEP subrayó que dichas disposiciones no afectan de modo alguno los procesos internos, en particular de autogestión académica y administrativa, ni los derechos y obligaciones del IPN.

Con ese mismo espíritu, insistió, el acuerdo y su aclaración son también absolutamente respetuosos de las facultades y obligaciones que, en el marco de los acuerdos citados y de la propia normatividad interna del IPN, corresponda resolver al director general de esa casa de estudios y a las diversas autoridades politécnicas.

De manera que, reiteró, no constituyen bajo circunstancia alguna, intromisión en los proceso de elección democrática realizados al interior de la propia institución.

Recalcó que la SEP es y seguirá respetuosa de la pluralidad de opiniones, el estado de Derecho y los diversos procesos de diálogo que llevaron a cabo los representantes de la Asamblea General Politécnica con el director general y las autoridades del IPN, en particular durante el último mes.

Por ello, Nuño Mayer exhortó a toda la comunidad politécnica a volver a la completa normalidad académica y reiteró su más amplia voluntad de diálogo con sus diversos órganos representativos.

Agregó que la disponibilidad a la conversación es para atender las inquietudes de los estudiantes en el marco de las disposiciones jurídicas aplicables que norman la vida de la institución.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos