Estados

Sin implicaciones para México, sismos de Japón y Ecuador: experto

El jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Víctor Manuel Cruz, dijo que Japón y Ecuador se ubican en el Cinturón de Fuego de la periferia del Océano Pacífico, pero no guardan ninguna relación


Los sismos de más de siete grados ocurridos en menos de 48 horas en las regiones de Kumamoto, de la isla de Kyushu, en Japón, y en la costera de Ecuador, no tienen relación causal alguna o implicaciones en la sismicidad de México, afirmó Víctor Manuel Cruz Atienza, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El especialista explicó que nuestro país está enclavado en una región tectónicamente muy activa: son cinco placas que interactúan entre sí.

Abundó que una de las placas que producen la mayor cantidad de sismos es la de Cocos, que abarca la mayor parte de la zona desde Jalisco hasta Chiapas. Esa tectónica seguirá produciendo terremotos de gran magnitud.

Cruz Atienza mencionó que aunque Japón y Ecuador están en el Cinturón de Fuego, ubicado en la periferia del Océano Pacífico, lugar en donde se concentra la mayor actividad sismológica y vulcanológica del planeta, no guardan ninguna relación.

Abundó que los fenómenos fueron provocados por distintas placas tectónicas sin interacción entre ellas. Y aclaró: es una situación completamente normal y seguirá ocurriendo.

Las placas que interactúan en los dos países, dijo, son diferentes. En el caso de Japón, las dos placas que están en interacción son la Filipina, que se encuentra por debajo de la Placa Asiática.

Mientras que en Ecuador, es la de Nazca que está por debajo de la Placa de Sudamérica, refirió el experto, según un comunicado la UNAM.

“Es casualidad que en los últimos años la actividad sísmica se pronuncie en marzo y/o abril. No hay ninguna relación causal entre las épocas o temporadas del año y la ocurrencia de sismos. Si bien las mareas terrestres –deformación que sufre nuestro planeta por el campo gravitacional de la Luna– tienen implicaciones sutiles, pero cuantificables en la sismicidad, no hay correlación entre los grandes sismos que puedan ocurrir en estas zonas y la temporada del año”, aclaró.

El sismólogo advirtió que la actividad sísmica en Ecuador no es atípica, pues su historia en este ámbito señala que ahí ha habido terremotos: varios mayores a 7 grados en el último siglo y uno de ellos por lo menos de magnitud 8.3, en 1906, que produjo, además, un tsunami devastador.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

  1. Rescatistas mexicanos llegan a Ecuador
  2. Sismos de Ecuador y Japón sin conexión: Expertos chinos
  3. Abren centro de acopio en el Zócalo para afectados en Ecuador
  4. Peña instruye a Segob y SRE a enviar ayuda humanitaria a Ecuador
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos