Estados

Sociedad civil alista nueva agenda legislativa anticorrupción

33% del ingreso de una familia se destina al pago de sobornos


Eduardo Bohorquez, presidente de Transparencia Mexicana anunció que organizaciones de la sociedad civil impulsan una nueva agenda legislativa para complementar el Sistema Nacional Anticorrupción que fue promulgado este día por el presidente Enrique Peña Nieto. 

“En los próximos meses, además de asegurar la correcta implementación de estas siete leyes, las organizaciones académicas y civiles impulsaremos una nueva agenda legislativa que incluye entre otras normas, una nueva ley de adquisiciones, arrendamientos y servicios; una nueva ley de obra publica; una nueva ley para ajustar el registro publico de la propiedad; modificaciones a la ley de responsabilidad fiscal y hacendaria y también a los códigos de procedimientos electorales que afectan el financiamiento de la vida político electoral”, 

Durante la promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción, Bohorquez dijo que esta y otras iniciativas se van a prestar como propuestas de la sociedad civil de forma en que se continúe avanzando en consolidar un paquete legislativo que ataque de raíz las causas de la corrupción en México. 

“Como sociedad civil organizada, pondremos especial atención a la transformación de la instituciones encargadas de entablar esta nueva legislación y al nombramiento de sus nuevos titulares. Una prioridad para este grupo de organizaciones es la creación de la  fiscalía general de  la nación como pieza central para construir un sistema donde la impunidad rea la excepción y no la regla. 

Agregó que observaran la designación de los funcionarios encargados de los órganos que conforman el SNA de forma en que se avance en la profesionalización de un estados con un servicio civil que sea más robusto, ajeno a lo vaivenes políticos y que garantice lucha eficaz para prevenir la corrupción. Así como observadores atentos y críticos del trabajo de los cinco ciudadanos que presidirán el Sistema. 

Bohorquez señaló que 33% del ingreso de una familia se destina al pago de sobornos para acceder al pago de servicios, herida que necesita sanar. 

TE RECOMENDAMOS

Peña Nieto promulga leyes del Sistema Nacional Anticorrupción

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos