Mundo

Soldados sirios arrebatan otro poblado al Estado Islámico

El avance en el pueblo de Qaryatain ocurre una semana después de que fuerzas sirias arrebataron Palmira al Estado Islámico y es estratégicamente importante para el gobierno

Una semana después de recuperar la histórica ciudad de Palmira, soldados sirios y sus aliados capturaron el domingo otro pueblo controlado por el grupo Estado Islámico en el centro de Siria, informó la prensa local.

El avance en el pueblo de Qaryatain ocurre una semana después de que fuerzas sirias arrebataron Palmira al Estado Islámico y es estratégicamente importante para el gobierno. En Qaryatain solía vivir una cifra importante de cristianos y está en medio de Palmira y Damasco, la capital del país.

El avance ocurrió con el respaldo de bombardeos rusos y representa otro golpe a los extremistas del Estado Islámico. Sin embargo, un grupo activista que monitorea la guerra civil dijo que aunque las fuerzas del gobierno por el momento controlan más de la mitad de Qaryatain, todavía no tienen el control completo de la zona.

El verano pasado, activistas dieron que Qaryatain tenía una población mixta, de unos 40.000 musulmanes suníes y cristianos, además de miles de desplazados que huyeron de la ciudad vecina de Homs. Muchos de los cristianos huyeron después de que el Estado Islámico atacó.

Decenas de cristianos de Qaryatain y otros habitantes han sido secuestrados por extremistas. Mientras el pueblo estaban bajo control del Estado Islámico, algunos fueron liberados y otros fueron obligados a pagar un impuesto aplicado a los que no son musulmanes.

Los cristianos conformaban un 10% de los 23 millones de personas que poblaban siria antes de que iniciara la guerra.

Previamente el domingo, activistas reportaron que varios combatientes del grupo armado libanés Jezbolá murieron en combates en Siria.

Jezbolá ha luchado aliado las tropas del presidente Bashar Assad en la guerra civil siria.

Doce combatientes de Jezbolá murieron y decenas resultaron heridos el sábado en un ataque dirigido por la rama siria de Al Qaeda, conocida como Frente Nusra, en la localidad norteña de al-Ais, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

En el sur de Líbano circulaban el domingo en medios sociales las fotografías de siete combatientes de Jezbolá, descritos como algunos de los muertos en al-Ais.

Aunque el Frente Nusra no forma parte del alto el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia entre el gobierno sirio y los rebeldes con apoyo occidental, los combates han amenazado con socavar la tregua tras aproximadamente un mes.

También puedes leer

Al Qaeda y sus aliados lanzan ataque en el sur de Alepo en medio de tregua

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos