Estados

Sólo uno de cada 10 mexicanos en el extranjero podría votar en 2018

Datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior reporta que casi 12 millones de connacionales residen en otro país. El INE informó que ha recibido 165 mil solicitudes de credenciales

Si hoy fueran las elecciones para 2018, sólo 1.38% de mexicanos radicados en el extranjero podrían votar de forma remota.

Lo anterior si se toma en cuenta que el Instituto Nacional Electoral (INE) refirió que tan sólo en Estados Unidos 165 mil mexicanos han solicitado su credencial para votar y que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) reporta que 11 millones 913 mil 989 viven fuera del territorio nacional.

Se espera que este lunes el Consejo General del INE apruebe los “Lineamientos para el desarrollo del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero” que el viernes fue avalado por la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y la Junta General Ejecutiva de la autoridad electoral.

El documento aprobado, señala que el INE estaría facultado para desarrollar un sistema web que garantice la recepción del voto de los connacionales que deseen sufragar en los comicios de 2018.

Una vez que se cree el sistema electrónico, deberá ser sometido a una auditoría por parte de dos empresas de prestigio internacional, las cuales deberán emitir un dictamen para acreditar la certeza y seguridad.

Los consejeros también evaluarían la pertinencia de usar una urna electrónica, pero aún debe someterse a debate junto con los pormenores de cómo se ejecutaría el voto.

El 8 de febrero pasado comenzó la recepción de solicitudes de credenciales de elector en el extranjero en 16 oficinas consulares y un mes después en 20 más, mientras que la producción de credenciales arrancó el 1 de marzo en la Ciudad de México, dijo en entrevista con Publimetro, René Miranda Jaimes, director del Registro Federal de Electores del INE.

El presupuesto destinado al programa de credencialización de mexicanos en el extranjero es de 170 millones de pesos, a fin de abarcar los 150 consulados de México en el mundo y entregar un estimado de 500 mil identificaciones.

Estados que pueden recibir voto del extranjero
Actualmente 17 estados reconocen, en sus legislaciones locales, el voto de mexicanos radicados en el extranjero, ya sea para elegir al gobernador o diputado migrante.
 
Las entidades que permiten sufragios para elegir mandatario estatal son: Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Mientras que Chiapas considera los votos para la elección del diputado migrante.

En 2017
Pese a que habrá elecciones en los estados de México, Coahuila, Veracruz y Nayarit, sólo los dos primeros reconocen el voto extranjero.

Ello según los establecen el artículo 10 del Código Estatal del Estado de México y el artículo 257 del Código Electoral del Estado Coahuila de Zaragoza.

Comicios de 2016
En las elecciones de 2016 sólo 176 de los 626 migrantes registrados en las listas nominales locales enviaron su voto por medio del Servicio Postal Mexicano, de acuerdo con información de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples).

Los sufragios fueron contemplados para elegir a los gobernadores de Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, pues son los estados que reconocen la participación de los connacionales en sus códigos electorales.

Datos
– El Instituto de los Mexicanos en el Exterior registra que 11 millones 913 mil 989 mexicanos viven fuera del territorio nacional.

– De ellos, 11millones 793 mil 976 vive en América, es decir 99%. Se estima que su edad es de 36 años; 52% son mujeres y 48% hombres.

– En Europa, reporta a 103 mil 814 con una edad promedio de 34 años; 58% son mujeres y 42% son hombres.

– En Asia hay 11 mil 180 mexicanos residentes, de los cuales 49% son mujeres y el 51% son hombres, con una edad que oscila en los 35 años.

– En Oceanía son cuatro mil 98, 51% son mujeres y 49% son hombres con una edad promedio de 33 años.

– En África son 921, cuya edad promedio es de 33 años. El 54% son mujeres y el 46% son hombres.

–  Los 10 países con el mayor registro de mexicanos en el exterior son: Canadá, España, Alemania, Reino Unido, Bolivia, Argentina, Suiza, Países Bajos, Costa Rica, Alemania.

– Las 10 entidades con mayor presencia en Europa son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Chihuahua y Sinaloa.

TE RECOMENDAMOS

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos