Ciudad

Sube 30% impugnación de multas de tránsito en el DF

Los juicios de nulidad presentados ante el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo pasaron de mil 866 en 2013, a dos mil 433 en 2015

Existen automovilistas que no están dispuestos a ser acreedores a una multa de tránsito -y más cuando se trata de una fantasma- por lo que son capaces de llevar su inconformidad ante las autoridades para entablar juicios de nulidad.

Datos del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo, entregados a Publimetro vía transparencia, muestran que este fenómeno creció en un 30% en los últimos dos años, periodo en el que los montos de las multas de tránsito eran inferiores a las de hoy.

Los juicios de nulidad presentados ante dicha instancia pasaron de mil 866 en 2013, a dos mil 433 en 2015, lo que representa un aumento del 30% y una diferencia de 567 impugnaciones contra infracciones.

TE RECOMENDAMOS

Morena alista amparo colectivo contra Reglamento de Tránsito

GDF analiza descuento del 75% en pronto pago de infracciones

Las cifras del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo -instancia encargada de procesar las impugnaciones contra multas de tránsito- indican que de 2010 a 2015, se presentaron en promedio dos mil 922 juicios de nulidad al año.

En dicho periodo, el año en que más se presentaron juicios de nulidad fue 2011, con tres mil 496; le sigue 2012 con dos mil 476 y luego 2015, con dos mil 433 impugnaciones. Atrás se quedan 2013, con mil 866 juicios; 2014 con mil 947 y 2010 con dos mil 391.

Del total de impugnaciones, el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo no pudo especificar si los juicios de nulidad se promovieron contra infracciones impuestas por hand held -aparato que portan los agentes de tránsito- por radares o cámaras. Tampoco el motivo.

¿Cómo se presenta un juicio?

1.- No dejar pasar más de 15 días desde que el agente de tránsito notificó la multa, ésta te fue entregada en tu domicilio o la viste en internet. Las oficinas del Tribunal de lo Contencioso están ubicadas en Insurgentes Sur 825, colonia Nápoles.

2.- Si te enteraste después del plazo de 15 días a partir de la notificación, debes pedir a la SSP-DF una copia certificada de la infracción. Es importante saber que el juicio lo puede presentar el responsable del auto o el conductor infraccionado.

3.- En el área de Defensoría Jurídica del Tribunal de lo Contencioso deberás llenar un formulario sobre el servicio que solicitas, que es un juicio sumario (más rápido) contra la infracción.

Deberás presentar:

  1. Una identificación oficial del infractor

  2. El documento original de la multa o la copia certificada

  3. Comprobante de pago de la multa, en caso de haberla saldado (aunque no es un requisito)

4.- En caso de que la documentación esté completa, tu caso será turnado al abogado que te defenderá de manera gratuita (también puedes presentar a tu propio defensor).

5.- El defensor jurídico te citará para firmar la demanda de nulidad y eventualmente te pedirá más documentos para fortalecer la impugnación.

6.- Se realizará una audiencia de desahogo de pruebas y alegatos.

7.- El Tribunal analizará la legalidad de la sanción y la confirmará, pedirá que se modifique o la anulará. En caso de haber pagado la infracción, ordenará a la Tesorería que te devuelva tu dinero. Si sufriste puntos de penalización a la licencia, también quedarán sin efectos.

En caso de que decidas no entablar ningún juicio de nulidad y pagar tu multa, debes saber que si lo haces en los 30 días siguientes a la notificación, recibirán un descuento del 50%.

Ese beneficio se podría incrementar de acuerdo con declaraciones del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien instruyó a la Secretaría de Finanzas que la condonación sea del 75%.

Si decides entablar un juicio de nulidad, lo podrás hacer aun cuando tengas pagos pendientes de tenencia o de otras multas.

Morena, por amparo

En medio de la polémica, este jueves a las 10:00 horas el coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acudirá al Juzgado de Distrito en Materia Administrativa para presentar cerca de 25 mil firmas de ciudadanos que respaldan un amparo colectivo en contra del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Además, como parte de su estrategia en contra del Reglamento, en el portal del grupo parlamentario (www.aldfmorena.org) se puede descargar un formato de amparo individual para que automovilistas puedan promover un recurso en contra de una infracción específica ya impuesta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos