Mundo

Ted Cruz gana; Clinton declara victoria; ¿Trump derrotado?

El senador ultraconservador Ted Cruz se impuso anoche al magnate Donald Trump en la asamblea legislativa republicana del estado de Iowa, mientras que Hillary Clinton y Bernie Sanders quedaron en un empate virtual en la cita electoral demócrata.


VIDeo Traspié para Trump: Ted Cruz se impone al magnate y Hillary Clinton demócrata

La campaña de la exprimera dama estadunidense Hillary Clinton se proclamó esta madrugada como ganadora en las competidas asambleas demócratas (caucus) de Iowa, donde protagonizó un final de fotografía con el senador socialista Bernie Sanders.

“Hillary Clinton ganó las asambleas de Iowa. Después de una rigurosa contabilidad y análisis de los resultados, no hay duda y la secretaria Clinton claramente ha ganado la mayoría de delegados nacionales y estatales”, señaló su director de campaña en Matt Paul.

Con casi 100 por ciento de los votos computados, Clinton acumulaba 49.9 por ciento de los votos, contra 49.5 para Sanders y 0.6 por ciento para el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley.

“Estadísticamente no hay ninguna información restante que pudiera cambiar los resultados y no hay manera de que el senador Sanders pueda superar la ventaja de la secretaria Clinton”, añadió Paul.

Pese a la declaratoria, el Partido Demócrata de Iowa no ha declarado un ganador ni las cadenas televisivas proyectaron a un triunfador dado lo apretado de las cifras.

A diferencia de los republicanos, que votan en secreto, contabilizan las papeletas y emiten cifras del número de votantes, los demócratas votan en grupos de votantes y sólo dan a conocer porcentajes.

Anoche Clinton agradeció el apoyo de los votantes demócratas de Iowa, y les pidió mantenerse unidos para confrontar la visión “divisiva” de sus rivales republicanos.

Clinton no se adjudicó el triunfo en ese momento, aunque señaló que aguardaba debatir con su rival demócrata en las próximas etapas del proceso de nominación partidista.

La exprimera dama aprovechó para felicitar al exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, quien obtuvo menos de uno por ciento del voto, en medio de reportes de que decidió abandonar sus aspiraciones presidenciales.

Poco después, Sanders salió al templete en medio de ovaciones de cientos de sus seguidores reunidos en un hotel contiguo al aeropuerto de Iowa, desde donde viajará esta misma noche a Nueva Hampshire, que celebrará sus elecciones primarias el 7 de febrero.

“Parece que estamos en un virtual empate”, proclamó desde la tribuna entre gritos de apoyo de sus seguidores. “Estoy emocionado porque millones de personas se han hecho voluntarios”.

Sanders felicitó tanto a Clinton como O’Malley por la competencia en Iowa, que marca el primer capitulo del proceso electoral de 2016 hacia la Casa Blanca.

Con cerca de 99% de los votos republicanos, Cruz se adelantó a Trump con 28% y 24% respectivamente, mientras que Marco Rubio logró un 23%, según proyecciones de CNN.

Al adjudicarse la victoria, Cruz lanzó inmediatos ataques, tanto Trump como a las élites del partido que lo desprecian.

«Iowa ha enviado un aviso de que el candidato republicano y el próximo Presidente de Estados Unidos no serán elegidos por los medios de comunicación, no será elegido por el «establishment» de Washington», dijo Cruz.

Trump pronunció un breve pero amable discurso, diciendo que amaba Iowa y se comprometió a continuar la próxima semana para ganar las primarias de New Hampshire.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos