Mundo

Ted Cruz, ¿más radical que Trump?

Ted Cruz es incluso más radical que Trump y hay que tenerle más cuidado; no es maleable, sus ideas son de extrema derecha

Ted Cruz es el único suspirante dentro del partido republicano que podría quitarle el sueño a Donald Trump, cuenta con 411 de los mil 237 delegados que necesita, 267 abajo del multimillonario. Aunque el senador texano de botas vaqueras y trajes elegantes no necesitaría un milagro para alcanzarlo, sino una alianza anti-Trump en la que, de acuerdo con especialistas, John Kasich declinara a favor de su candidatura.

Pero ¿es Ted Cruz mejor o peor candidato que Trump?

Para el doctor Eduardo Rosales Herrera, profesor investigador del Centro de Estudios de Posgrado de la FES Acatlán de la UNAM, Cruz es incluso más radical que Trump y hay que tenerle más cuidado.

“Cruz podría incluso echar abajo este descongelamiento de las relaciones con Cuba y ni qué decir de un posible enfrentamiento, hasta ese grado, allá en Asia-Pacífico como China. En este escenario de guerra fría que se vive, que llegue un Cruz o un Trump con esa visceralidad y posicionamientos es muy riesgoso”, asegura.

La opinión es compartida por el doctor José Luis Ugalde, del Centro para la Investigación de América del Norte de la Máxima Casa de Estudios, quien agrega que al partido Republicano no le queda de otra más que parar a Donald Trump en su convención de julio con todos los riesgos que implica, incluida la nominación de Cruz para buscar la presidencia de Estados Unidos.

“Cruz también es un radical de derecha con posiciones muy duras con relación a temas sensibles para la sociedad estadounidense como el derecho de las mujeres a decidir sobre su embarazo, el matrimonio de personas del mismo sexo, la migración, desde luego el tema de la frontera”, asegura.

Otro de los riesgos de darle la espalda a Trump en la convención republicana será el de tener una candidatura republicana débil.

“A menos que en la convención el establishment republicano a través de un acuerdo con sus delegados lograra sacar de la contienda a Trump, provoca una fractura al partido republicado que significaría el 8% porque iría como candidato independiente y le quitaría la oportunidad de regresar a la casa blanca e incluso ocupar la mayoría en las dos cámaras”, apunta.

Recientemente, el ex presidente estadounidense Jimmy Carter aseguró que si hubiera que votar entre Trump y Cruz, él lo haría por el primero.

“Creo que elegiría a Trump, que puede sorprender a algunos de ustedes, pero la razón es que Trump ha demostrado que es completamente maleable (…) Ted Cruz no es maleable. Sus ideas son de extrema derecha, en mi opinión, y las implementará inflexiblemente si se convierte en presidente”, dijo.

Pero a todo esto ¿quién es Ted Cruz?

Nacido en 1970 en Calgary, Canadá, Cruz es de padre cubano y madre estadounidense, aunque bien podría decirse que es hijo del Tea Party…

PARA LEER LA NOTA COMPLETA IR A LA SILLA ROTA

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos