Noticias

"Tienditas" cierran por inseguridad  y cobros fiscales 

Las tienditas de la equina son un tipo de negocio en fase de sobrevivencia debido a la inseguridad y a la aplicación de los impuestos especiales a los productos de alto contenido calórico, determinados por la reforma fiscal. 

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reveló que 30 mil locales quebraron y bajaron la cortina debido a dichos factores, provocando la pérdida de 56 mil fuentes de empleo en todo el país.

El pequeño comercio, apuntó, se mantiene en recesión, con una caída promedio de 8% en sus ventas,  lo cual “provocó que más de la mitad de los negocios se encuentren en una situación alarmante y  en la que prácticamente luchan por sobrevivir.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, señaló que  Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila se encuentran entre los estados del país más afectados por dicha problemática.

Tan sólo en Guerrero, refirió, hasta 45% de los negocios se han visto obligados a cerrar por hechos delictivos. De forma paralela, apuntó, miles de comerciante se han visto afectados por la tasa impositiva de 8% aplicada a los productos de alto contenido calórico y de un peso por cada litro de refresco.

Tales medidas, mencionó, lejos de atacar las causas de fondo del sobrepeso y la obesidad, golpean al comercio minorista, donde entre 50 y 88% de sus ventas provienen de la comercialización de refrescos, botanas y frituras.

Cifras clave

La Anpec y un estudio de la consultora Nielsen reportaron que:

• Existen 908 mil 91 tiendas de abarrotes en todo el país. De las cuales, 69% son propiedad de jefes de familia con una dependencia económica promedio de tres personas.

• El 87.4% vive exclusivamente de su negocio. Con una utilidad mensual, promedio, que va de ocho mil a nueve mil 500 pesos.

• La base de ventas de las tienditas… son refrescos, con 88%; frituras o botanas, 50%; latería y abarrotes, 39%; lácteos y derivados, 48%; cigarros, 82%; y cerveza, 66%. La mayoría gravados por los nuevos impuestos.
•    De tal suerte que… El 52% de lo que se vende en la tiendita pertenece a las categorías gravadas por la reforma fiscal, consideradas como comida chatarra. 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último