Estados

Tres mil 360 profesores serán dados de baja: SEP

Las plazas vacantes producto de las bajas serán ocupadas por quienes presentaron los concursos de nuevo ingreso


El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño informó que tres mil 360 profesores, de 28 estados, serán dados de baja a partir de este 1 de marzo porque no se presentaron a hacer el examen.

Al presentar los resultados de la evaluación docente, precisó que de los 150 mil 86 maestros y directores convocados, 134 mil 140 fueron evaluados, es decir 90% del total.

Detalló que los restantes, es decir 12 mil 586, serán examinados en el primer semestre del año cuando se repongan las evaluaciones en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Añadió que las plazas vacantes producto de las bajas serán ocupadas por quienes presentaron los concursos de nuevo ingreso para el ciclo escolar 2015-2016 a fin de que los alumnos no queden sin profesor.

Aurelio Nuño abundó que en general 51.5% de los profesores y maestros está en las categorías de suficiente e insuficiente, con posibilidad de mejorar a través de la capacitación, mientras que 48.5% de los evaluados se ubicó en niveles de desempeño excelente, destacado y bueno.

En su discurso reconoció que el proceso de evaluación requiere mejoras, pero que fue un proceso inédito y de gran complejidad respaldado por el Artículo 3 de la Constitución que establece un sistema de evaluación docente.

Agradeció a las sedes estatales de la SEP por el trabajo ejecutado para realizar las evaluaciones, así como a la titular de Instituto Nacional para Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Primaria y secundaria
En lo que respecta a educación básica, sólo ocho mil 153 (7.9%) obtuvieron calificación destacada y serán quienes reciban un incremento salarial de 35% a partir de la primera quincena de mayo, el cual será retroactivo al 16 de febrero.

También tendrán acceso preferencial a créditos de vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sin que tengan que inscribirse a sorteos.

Mientras que 41 mil 791 (40.5%) obtuvieron calificación buena y podrán promoverse para tener más horas de clase y ganar más.

En nivel suficiente se ubicaron 38 mil 824 (37.6%) y pese a que ninguno perderá su empleo, sólo mantendrán su plaza por cuatro años y después de dicho lapso deberán hacer la prueba docente. También recibirán formación continua.

Los 14 mil 545 (14.1%) obtuvieron nivel insuficiente, no perderán su trabajo, pero deben presentar la evaluación por segunda vez –de las tres a las que tienen derecho– en menos de 12 meses, para lo que recibirán capacitación continua.

Media superior
Entre los profesores de nivel medio superior, solo 833 (3%) resultaron con calificación excelente (la categoría sólo existe este nivel educativo) y por ello no sólo recibirán 35% de aumento salarial, sino que serán ascendidos de plaza.

Los educadores con notas destacadas fueron mil 544 (7.4%) y tendrá un alza de 24% en su salario a partir de mañana y retroactivo a febrero de 2016.

El 41.4%, es decir 11 mil 450, fue calificado como bueno y podrán promoverse para tener más horas de clase. Un total de ocho mil 721 (31.5%) se quedó en nivel suficiente, y cinco mil 134 (18.5%) fue insuficiente.

Como en el caso de los profesores de primaria, los de media superior con calificaciones más bajas no perderán su trabajo pero deben mantenerse en capacitación y hacer la prueba en 12 meses o cuatro años, según sea el caso.

Directores
De los tres mil 145 directores que se sometieron a la evaluación, 234 (7.4%) se ubicaron en nivel destacado; mil 73 (34.1%), en bueno; mil 38 (33&), con suficiente, y 800 (25.4) con insuficiente.
 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos