Mundo

Trump y Sanders ganan primarias en Indiana

Suma más delegados que podrían darle los 1,237 necesarios para obtener la candidatura presidencial.


El magnate y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump venció por un amplio margen en las primarias del Partido Republicano en el estado de Indiana, según las proyecciones de los principales medios.

Trump se apunta así una nueva victoria que podría resultar determinante, ya que se llevará la mayoría de los 57 delegados en juego en ese estado y se situará en una posición muy favorable para alcanzar los 1,237 que necesita para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

La victoria del empresario representa un fuerte golpe a su rival, Ted Cruz, y a otras fuerzas dentro del partido que temen que el excéntrico millonario condene a los republicanos en la elección general.

Hillary Clinton y Bernie Sanders estaban en una cerrada contienda por el triunfo en las primarias demócratas y el resultado estaba aún en el aire mientras se contabilizaban los votos. Clinton ya recorrió  91% del camino hacia la nominación de su partido.

¿Trump como candidato?

Pese a que Trump no puede asegurar matemáticamente la nominación republicana con el triunfo en Indiana, su camino es mucho más sencillo y le otorga margen de error en las primarias restantes. El empresario obtendrá al menos 45 de los 57 delegados en disputa, y ahora necesita menos de 200 en los próximos comicios.

Cruz, quien no ha vencido a Trump en un mes, realizó una extensa campaña en Indiana, donde aseguró el respaldo del gobernador del estado y anunció a la empresaria Carly Fiorina como su compañera de fórmula. Pero aparentemente perdió ímpetu en los últimos días de su campaña y expresó su frustración hacia Trump el martes, al decir que el multimillonario es «inmoral» y un «bufón arrogante».

Trump respondió que Cruz «no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos». Previamente el martes, Trump repitió afirmaciones no sustentadas de que el padre de Cruz, Rafael Cruz, apareció en una fotografía de 1963 con Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy, al citar un reporte que fue publicado por el National Enquirer.

Cruz ha prometido mantenerse en contienda hasta las últimas primarias en junio, aferrándose a la posibilidad de que Trump no alcance los 1.237 delegados necesarios y la contienda se resuelva en la convención. Pero ahora encara la presión de los donantes y otros republicanos para, al menos, reducir el tono de sus ataques hacia Trump, en un intento por unir al partido en la elección general.


Sanders gana en Indiana

Por su parte, el senador Bernie Sanders venció  a todas las encuestas que le daban como perdedor en Indiana y se impuso a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, según las proyecciones de los principales medios estadunidenses.

La victoria de Sanders tiene una importancia capital en su apuesta por la nominación del Partido Demócrata, ya que tiene lugar tras duras derrotas en varios estados del este (Nueva York, Connecticut, Pensilvania y Maryland) y cuando muchos daban ya por terminada su aventura presidencial.

Todos los sondeos de opinión que se habían publicado hasta hoy daban a Clinton como ganadora en este estado del Medio Oeste del país, algunas por márgenes tan amplios como 8 o incluso 13 puntos, y los analistas destacaban el buen papel de la ex secretaria de Estado en territorios vecinos como Illinois y Ohio, en los que ella ganó.

Sin embargo, Sanders consiguió superar estos pronósticos y se llevó varias de las principales ciudades del estado, entre ellas la más populosa, Indianápolis, así como Fort Wayne, South Bend y la gran mayoría de las zonas rurales.

La victoria del senador, autoproclamado socialista democrático, en Indiana no tendrá una gran repercusión en la carrera de delegados que deben votar por cada aspirante en la convención del partido en julio, ya que los demócratas los reparten siempre de forma proporcional y la victoria de Sanders fue por un margen no muy amplio.

Aun así, que éste haya sido capaz de ganar en Indiana sí supone un balón de oxigeno para su campaña, a la que muchos daban ya por muerta, de cara a las próximas citas electorales de Virginia Occidental, Kentucky, Oregón y, muy especialmente, California, el estado más poblado del país. (Con información de EFE y AP)

TE RECOMENDAMOS

Trump vincula a padre de Cruz con asesino de Kennedy

 Trump ganaría presidencia de EU a Clinton por 2%: encuesta

México será respetuoso del proceso electoral de EU

6 claves para entender la temporada de primarias en los Estados Unidos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos