Mundo

Trump sólo aceptará “totalmente” resultados si él gana

En los últimos días ha acusado que los próximos comicios están amañados y que incluso hay una campaña de medios en su contra

Donald Trump dejó abierta el jueves la posibilidad de rechazar el resultado de la elección presidencial, afirmando que lo aceptará sólo «si yo gano».

El candidato presidencial republicano dijo que se reserva el derecho de «rechazar el resultado o presentar una demanda» si pierde, un día después de haber provocado estupor en la nación al negarse, en el último debate entre los candidatos, a especificar si aceptaría el fin de la contienda. Aun así desestimó la posibilidad de que ello ocurra porque «no vamos a perder».

«Quisiera prometer y jurar a todos mis votantes y partidarios y a todo el pueblo estadounidense que yo aceptaré totalmente el resultado de esta gran e histórica elección presidencial», dijo Trump, y tras hacer una pausa de varios segundos añadió: «si yo gano».

La campaña de Trump se encontraba en apuros y bajo intensas críticas luego que el candidato rechazó el pilar fundamental de la democracia norteamericana: aceptar con dignidad cuando uno pierde una elección.

Trump ha denunciado repetidamente que se está fraguando un fraude electoral masivo aunque no hay evidencia de ello y más bien los hechos lo contradicen.

Preguntado en el debate de la víspera si aceptaría el resultado, Trump dijo: «Se los diré en ese momento. Los mantendré en suspenso».

La candidata demócrata Hillary Clinton calificó la respuesta de «aterradora».

El jueves, Trump trató de atacar a Clinton, acusándola de «tramposa» y exigiendo que ella «debe renunciar a su candidatura». Esgrimió como argumento un correo electrónico hackeado indicando que la campaña de Clinton había recibido por adelantado una pregunta que se le iba a hacer durante un evento electoral en las primarias.

«¿Se imaginan lo que hubiera pasado si a mí me hubieran pasado las preguntas por adelantado? Me mandarían a la silla eléctrica, ¿no creen?», dijo Trump en un evento de campaña en Ohio.

Trump se refería a un mensaje enviado en marzo de una veterana colaboradora de Clinton, Donna Brazile, que llevaba como tema «De vez en cuando me dan las preguntas por adelantado». El mensaje contenía la redacción básica de una pregunta sobre la pena de muerte que se le iba a hacer a Clinton en el evento, una asamblea de ciudadanos organizada por CNN. Eventualmente se le hizo a Clinton una versión distinta de la pregunta.

Brazile, quien luego fue presidenta del Comité Nacional Demócrata, trabajaba para CNN en ese entonces. El mensaje era uno de miles que fueron publicados por Wikileaks cuando fue infiltrada la cuenta de correo electrónico del jefe de campaña de Clinton. El equipo de la candidata ha denunciado que el gobierno ruso estuvo detrás del hacking.

Brazile ha dicho reiteradamente que ella nunca recibió las preguntas por adelantado, pero no ha explicado cómo es que el contenido de ese mensaje parece contradecirle. Tanto Brazile como la campaña de Clinton se han negado a confirmar o negar la autenticidad de los correos difundidos, pero no han surgido evidencias de que hayan sido falsificados.

Clinton «usó estas preguntas, las estudió, elaboró las respuestas perfectas y nunca admitió haber hecho algo malo», dijo Trump. Añadió que Brazile debe renunciar como titular del Comité Nacional Demócrata.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos