Mundo

Trump y Sanders ganan primarias de New Hampshire

Se contabilizaron unos 282 mil votos del lado republicano y unos 268 mil demócratas

El republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders consiguieron sendas victorias en las primarias presidenciales del martes en New Hampshire, con lo que suman credibilidad a sus candidaturas y ponen de relieve la insistencia de los votantes en ambos lados del espectro político de reformar la política del país.

Aunque New Hampshire es conocido por sus sorpresas políticas, Trump y Sanders mantuvieron ventaja en el estado durante meses.

Aun así, ambos tenían que cumplir con las expectativas después de que obtuvieran sus respectivos segundos sitios en las asambleas partidarias de Iowa la semana pasada, en las que Ted Cruz ganó por el bando republicano y Hillary Clinton hizo lo propio entre los demócratas.

El secretario de New Hampshire señaló que la participación electoral para las primarias fue ligeramente superior a la registrada en 2008.

Bill Gardner predijo hace varios días que habría unos 282 mil votos del lado republicano y unos 268 mil demócratas.

Tras varias visitas a los centros de votación el martes, indicó que sus predicciones son acertadas.

Gracias a su victoria en New Hampshire, Donald Trump tomará la ventaja en la lucha por delegados para la Convención Nacional Republicana. Aunque no será una delantera muy amplia.

Sólo hay 23 delegados en disputa en las primarias de New Hampshire, y se otorgan de manera proporcional, basados en los votos a nivel estatal.

Trump obtendrá al menos nueve. El conteo final depende de la cantidad de candidatos que hayan superado el 10% de las votaciones, la cifra mínima para aspirar a delegados.

Trump comenzó la jornada con solo un delegado menos que Ted Cruz.

Ya ganó en New Hampshire y ahora el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders planea reunirse el miércoles con el reverendo Al Sharpton para desayunar en la ciudad de Nueva York.

Eso lo dijeron dos personas que fueron informadas de la reunión. Le indicaron a The Associated Press que se llevará a cabo en el afamado restaurante Sylvia’s en Harlem.

Hablaron a condición de guardar el anonimato porque dicha información no ha sido dada a conocer.

Sharpton no respondió de inmediato a una solicitud para que diera sus comentarios al respecto.

__Jonathan Lemire, reportero de The Associated Press en Nueva York, contribuyó con este despacho.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último