Mundo

Turquía vive un atentado casi cada mes desde el año pasado

Desde julio de 2015 Turquía ha tenido al menos un atentado cada mes atribuidos a grupos kurdos y al Estado Islámico (EI)

var VideoTV=»oT25RjuC3U/country/Mexico/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

Estambul y Ankara, las principales ciudades turcas, han sido escenario de casi una docena de atentados en los últimos años, que también han afectado otras localidades del país en acciones atribuidas grupos kurdos y al Estado Islámico (EI).

A continuación una cronología de los atentados en Turquía desde julio de 2015:

– Un mitin del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en la ciudad turca de Diyarbakir es atacado el cinco de junio de 2015 con saldo de dos muertos y 153 heridos.

– Un atacante suicida se inmola en la ciudad de Suruc el 20 de julio, matando a 33 militantes en su mayoría kurdos e hiriendo a cerca de 100, acción atribuida al EI.

– En Ankara, la capital turca, el 10 de octubre se registran dos explosiones en una manifestación prokurda que matan a 102 personas y otras 245 resultan heridas. Las autoridades turcas responsabilizan del ataque al EI.

– El 12 enero un atacante suicida detona su carga explosiva en la plaza de Sultanahmet, centro turístico de Estambul, donde se encontraban grupos de turistas. La explosión dejó 12 muertos de origen alemán y 15 heridos, casi todos extranjeros.

– Un coche bomba estalla el 17 de febrero en el distrito Cankaya de Ankara, cerca del Parlamento, de la oficina del mando de la Armada, del Estado Mayor y del Ministerio del Interior turco, con saldo de 28 personas fallecidas. Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) se atribuye el hecho.

– Esta organización ataca de nuevo el 19 de marzo a la salida de una de las estaciones del metro en el centro de Ankara, donde deja 37 personas muertas y 125 heridos.

– El 23 de marzo cinco personas pierden la vida y 36 resultan heridas por un atacante suicida que se hace explotar en la calle Istiklal, en un popular distrito comercial de Estambul.

– Una persona muere y otras 13 resultan heridas a finales de abril cuando una atacante suicida se inmola en la ciudad de Bursa, noroeste del país.

– El uno de mayo explota un coche bomba cerca de la jefatura de Policía en la ciudad turca de Gaziantep, capital de la provincia homónima fronteriza con Siria, dejando como resultado dos policías muertos y 20 heridos.

– Otro coche bomba activado por control remoto mata a 11 personas, entre ellas siete policías, en una intersección en el centro de Estambul el siete de junio.

– Atacantes suicidas se inmolan el 28 de junio con saldo de 41 personas muertas y otras 140 heridas en el aeropuerto Ataturk de Estambul, un atentado atribuido en principio al EI.

TE RECOMENDAMOS

Aumenta a 41 muertos por atentado en aeropuerto de Estambul

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos