Ciudad

Ubican a 44 colonias de la CDMX con riesgo de inundación

Sólo 18 están concentradas en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa

var VideoTV=»jo6TGOsAA/country/»+nombre_pais(return_pais())+»/section/noticias/device/Desktop/type/embed/autostart/true/volume/0″;

En la Ciudad de México existen 44 colonias que tienen algún riesgo de inundación en caso de que se presentará una lluvia severa que excediera la capacidad de soporte del drenaje de la capital.

Un reporte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) entregado a la Asamblea Legislativa indica que las delegaciones con más colonias en riesgo son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con 18 puntos de riesgo.

En la primera demarcación los puntos de riesgo son en colonias como Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero. Son 11 en total.

A estas se suman siete de la delegación Iztapalapa: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo.

Las colonias consideradas como foco rojo en Álvaro Obregón son Molino de Santo Domingo y Real del Monte; en Azcapotzalco son Santa Apolonia, La Raza y Unidad Habitacional El Rosario; en Benito Juárez están Portales y Del Valle.

En Coyoacán la Unidad Habitacional Culhuacán Sección IX y Las Campanas; en Cuauhtémoc son Centro, Roma Norte y Condesa; en Iztacalco la Zapata Vela; en Magdalena Contreras La Concepción y San Jerónimo Lídice.

En Miguel Hidalgo están San Lorenzo Tlaltenango; San Miguel Chapultepec; Anáhuac y Tlaxpana; en Tláhuac, San José y Del Mar Sur; en Tlalpan son Héroes de Padierna, Villa Coapa y La Joya; en Venustiano Carranza la 1 de Mayo; Morelos, Federal, Asociación Civil y finalmente en Xochimilco están la Santa Cruz Xochitepec y Santa Cruz Acalpixca.

El drenaje

El sistema de drenaje de la Ciudad de México tiene una capacidad de drenar 220 metros cúbicos por segundo y está compuesto por lo 49 kilómetros del Gran Canal del Desagüe; 30 kilómetros del Emisor del Poniente; 50 kilómetros del Emisor Central del Drenaje Profundo y 62 kilómetros del Túnel Emisor Oriente.

A pesar de esta capacidad, de acuerdo con el reporte del Sacmex, la Ciudad no cuenta con cauces naturales al estar asentada en lo que fue un lago, por lo que lluvias superiores a 30 milímetros de altura comprometen el funcionamiento del drenaje.

Aunado a esto la basura en las coladeras y presas comprometen la calidad del funcionamiento del drenaje, ya que se extraen 22 mil toneladas de residuos sólidos del sistema.

Por ello, la basura ocasiona el 50% de las inundaciones en la Ciudad de México; afecta a presas, plantas de bombeo y causa taponamientos al drenaje, por lo cual se impide el rápido desalojo de la lluvia.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos