Mundo

UE retiraría de su lista de organizaciones terroristas a las FARC

La lista europea es definida por los representantes de los gobiernos de los 28 países miembros de la UE los cuales someterían a votación el eliminar a las FARC de su lista de organizaciones terroristas

La Unión Europea (UE) podría retirar de su lista de organizaciones terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que este lunes suscribirán un Acuerdo de Paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, afirmó hoy una portavoz comunitaria.

“Vamos a hacer las consideraciones necesarias en vista de esa firma prevista para más tarde hoy”, en la ciudad costera colombiana de Cartagena de Indias, explicó Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

La vocera recordó que la UE “ha apoyado firmemente el acuerdo de paz”, cuya entrada en vigor dependerá todavía de la aprobación de la mayoría de los ciudadanos colombianos, llamados a decidir en un plebiscito, el 2 de octubre.

De confirmarse, el tratado podría poner fin a más de 50 años de guerra interna en esa nación sudamericana.

La lista europea de organizaciones terroristas es definida por los representantes de los gobiernos de los 28 países miembros de la UE reunidos en el Consejo Europeo y revisada en intervalos de cerca de seis meses.

La FARC fueron añadidas al listado en 2002, poco después del secuestro de Ingrid Betancourt, entonces candidata a la presidencia de Colombia, libertada siete años más tarde.

En Estados Unidos la guerrilla es considerada grupo terrorista desde 1997.

En enero, el negociador en jefe de las FARC, Iván Márquez, argumentó que la rehabilitación del grupo por parte de la UE sería “lo más consecuente con la búsqueda de la paz”.

Márquez consideró la permanencia en la lista europea de grupos terroristas como un “serio obstáculo” para la reintegración de los guerrilleros desmovilizados.

TE RECOMENDAMOS

Este lunes se firman acuerdos de paz en Colombia

LO MÁS VISTO EN VIDEO

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último