Estados

UNAM “construye estufas sustentables” para comunidades de escasos recursos

De acuerdo con la Facultad de Arquitectura de la UNAM, este tipo de estufas pueden reducir hasta en 50% el uso de leña en los hogares


Cocinar con leña  provoca graves problema a la salud. Tan sólo 4.3 millones de personas murieron por enfermedades relacionadas con el humo emitido por la leña que usan al cocinar publicó la Organización Mundial de la Salud en 2012.

El costo y la disposición del energético provoca que muchos mexicanos sigan cocinando con estufas de carbón. La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México promueve desde el 2013 un proyecto guatemalteco que involucra  el uso de «estufas sustentables» para comunidades de bajos recursos.

Las estufas disminuyen a la mitad la quema de leña que normalmente se usa al cocinar. Fueron bautizadas como «Cocinas Lorena» porque se fabrican con lodo y arena. Se componen  de tres hornillas y una chimenea con salida al exterior, aunque el diseño y los materiales pueden variar dependiendo de la zona y los materiales con que se cuente.

Esta iniciativa forma parte del servicio social para los alumnos de la Facultad de Arquitectura. La idea es que vivan un tiempo en las comunidades para ver la viabilidad de este proyecto, explicó la coordinadora de Servicio Social y Práctica Profesional Supervisada de la Facultad de Arquitectura, Ada Avendaño 

El precio promedio para la estufa es de 750 pesos, aunque, como se mencionó antes, el precio puede variar dependiendo de la comunidad y los espacios con los que cuenten las familias.

En entrevista con Publimetro, la maestra Ada Avendaño explicó que este tipo de estufas traen muchos beneficios a toda la comunidad, ya que con una sola carga de leña puede distribuirse de una mejor manera y reduce su consumo hasta la mitad.

La Coordinadora también explicó que al llegar a una comunidad lo primero que hacen es analizar el terreno y los recursos de la misma, para posteriormente impartir un taller donde enseñan a los habitantes a construirla.

«La gente primero tiene dudas de que reciben este beneficio por nada, pero al ver el trabajo y los beneficios de las estufas se unen a nosotros en la elaboración» comentó la maestra Avendaño.

Por comunidad se construyen, entre 10 y 12 de estas estufas, hasta ahora suman 50 estufas en estas comunidades.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, resaltó que este proyecto le permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en la solución de problemas reales.

Las comunidades de Hidalgo, Puebla y Veracruz se han visto beneficiadas con este proyecto, pero la facultad de Arquitectura busca su implementación es más estados del país.

TE RECOMENDAMOS

Senado y especialistas alistan plan contra cambio climático

Jaguar, otra especie en peligro de extinción en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos