Ciudad

Va GDF por retiro de ambulantes en el Centro Histórico

Pese a los operativos en otras calles del primer cuadro de la Ciudad, en Manuel Doblado no se ha hecho nada para la reubicación de los informales

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal ha implementado operativos desde finales de 2015, para inhibir el ambulantaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México, pero los comercios establecidos de la calle Manuel Doblado no se han beneficiado de esta política.

Publimetro publicó el 21 de enero que desde principios del año pasado, comerciantes establecidos de la calle Manuel Doblado -que pagan impuestos y generan empleos-, han pugnado, sin éxito, por el retiro de los de ambulantes entre Joaquín Herrera y Lecumberri.

TE RECOMENDAMOS

Padecen a ambulantes en el Centro; acusan inacción del GDF

Cuestionada al respecto, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, dijo a este diario que ya se negocia el retiro de los ambulantes no sólo de Manuel Doblado, sino de otras zonas del Centro Histórico.

Se está en “diálogo con las organizaciones (de ambulantes), que plantean que tienen muchos años (operando) con permisos”, pero “les hemos planteado que ya en el Centro Histórico no se puede vender en la vía pública”, dijo la funcionaria.

Comerciantes de Manuel Doblado, quienes pidieron reservar su identidad por motivos de seguridad, relataron que la presencia de ambulantes ha repercutido de manera negativa en las ventas y generan un ambiente de inseguridad e incluso extorsionan a los formales.

Al respecto Patricia Mercado dijo que el objetivo es “la reubicación (de comerciantes ambulantes) es en plazas en el Centro Histórico, no hay otra alternativa más que esa. La idea es no entrar con operativos, sino que realmente decidan retirarse solos”.

Al no encontrar respuesta positiva a su demanda, los comerciantes establecidos de Manuel Doblado, entre Joaquín Herrera y Lecumberri, han buscado otras instancias, esta vez del Gobierno federal como la Secretaría de Gobernación, la de Hacienda e incluso Presidencia.

En agosto de 2015 pidieron a Presidencia una mesa de trabajo entre la delegación Cuauhtémoc, el GDF y el Gobierno federal, para el reordenamiento del comercio en el Centro Histórico y una solución a la práctica de entrega de calles a líderes de ambulantes, pero ésta no se ha realizado.

Sin violencia

El vocero de los comerciantes establecidos de Manuel Doblado dijo a este medio que en reiteradas ocasiones han solicitado a funcionarios de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal que se proceda con el retiro de los ambulantes sin la fuerza pública.

No obstante aclaró que de su parte no se sentarán a negociar con los líderes de los ambulantes, pues, aseguran, se trata de Los Jaimes, un presunto grupo de golpeadores que se les ha visto armados y amedrentan en la zona de Manuel Doblado.

Asimismo comentó que hasta el momento no han sido buscados por alguna autoridad de la Secretaría de Gobierno o de la delegación Cuauhtémoc para formalizar el diálogo hacia el retiro de los comerciantes ambulantes de esa calle.

Aunque la principal demanda de los establecidos es el retiro de los comerciantes ambulantes, han generado de manera autónoma una propuesta de rehabilitación de la calle Manuel Doblado para crear un corredor comercial y que se exija el pago de impuestos a los informales.

Esto, aseguran, dignificaría el espacio público, generaría un clima de seguridad en la calle, daría garantías de competitividad a ambos sectores y reduciría los riesgos en materia de protección civil y ciudadana que implican la presencia de ambulantes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos